Coronavirus: cómo actuarán las fuerzas federales durante las nuevas restricciones
La ministra de Seguridad de la Nación dio detalles sobre el objetivo de las medidas y sobre la responsabilidad que le delegó Alberto Fernández
- 3 minutos de lectura'
Anoche, luego del mensaje en el que el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones para detener los contagios de coronavirus que estarán vigentes hasta fines de abril, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, detalló el rol que tendrás las fuerzas de seguridad a lo largo de las siguientes semanas.
La frase del mandatario, quien dijo que hará cumplir las medidas “con las fuerzas federales”, generó dudas y por ello la funcionaria intentó despejarlas. En diálogo con el canal A24, aseguró que el objetivo es “lograr el control efectivo” de lo dispuesto y que para ello están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar” a quienes no cumplan, por ejemplo, con la prohibición de circulación a las personas no esenciales entre las 20 y las 6 horas en el AMBA.
Además, al hacerse eco de las versiones que indican que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se distanciará de lo anunciado por Fernández y dejará las escuelas abiertas, declaró: “Espero que el jefe de Gobierno sea guiado por la cordura y la sensatez y no tome una medida de ese tipo. Sería descabellado detener a niños y padres que circulan por la calle”.
“Está claro que a partir de las 20 y hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente”, afirmó Frederic.
Luego, expresó que están “en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar a aquel que circule, sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna”, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
Respecto de las diferencias que puedan generarse entre el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad, dijo que el Presidente “no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni a la Policía de la provincia que se ocupe de hacer cumplir el decreto, por eso definió que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma es de las fuerzas federales”.
Acerca de las multas a quienes circulen en horarios restringidos, la titular de la cartera de Seguridad aseveró que el criterio es el de la notificación, y luego, si hay reincidencia, el secuestro del vehículo y el inicio de causa penal. “Esperamos que los juzgados intervinientes tomen las medidas acorde al temperamento de la nueva norma”.
“La fuerza detiene pero no hay forma de llevar detenida a una persona sin la decisión de un juez”, agregó.
Por otra parte, la ministra insistió en que son días complicados los que se están viviendo, de muchos contagios, y que por ello es necesario “llamar a la responsabilidad individual y social y tratar de que la gente entienda que estas son medidas que el Presidente toma, por supuesto incómodas, pero necesarias para salvar vidas”.
Sobre las posibles protestas que puedan generarse en estos días, Frederic indicó que no se suspendieron los derechos constitucionales, por lo que las personas tienen derecho a manifestarse, aunque pidió hacerlo con “responsabilidad”, con barbijo, distanciamiento y “todo aquello que hace que el virus no se siga reproduciendo con la velocidad con la que se está reproduciendo, que es efecto del comportamiento social”.
Para explicar punto por punto cómo será el operativo, hoy a las 13 la ministra ofrecerá una conferencia de prensa tras una reunión de trabajo junto a los jefes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.
Otras noticias de Hoy
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico