Después de aclarar que el discurso médico es muchas veces "ambivalente, porque hoy dice una cosa y a lo mejor mañana otra", el doctor Claudio Zin citó a una prestigiosa revista de pediatría según la cual "los niños no contagiarían Covid-19 a los adultos, y el contagio entre ellos es ínfimo en términos estadísticos". Se trata de la revista científica Pediatrics, de la Asociación Americana de Pediatría. "Cualquier cosa que se publique ahí es muy importante porque pasa por cuatro referatos, y nadie en el mundo de la pediatría deja de leerla", describió el ex ministro de Salud bonaerense durante el programa Alguien tiene que decirlo que conduce Eduardo Feinmann por Rivadavia.
Zin leyó el último párrafo de una investigación publicada el 1º de julio: "Después de 6 meses de pandemia, la evidencia acumulada y la experiencia colectiva argumentan que los niños, particularme en edad escolar, son impulsores mucho menos importantes de la transmisión de la enfermedad que los adultos; por lo tanto, se deben considerar seriamente las estrategias que permitan que las escuelas permanezcan abiertas, incluso durante los períodos de la propagación de la Covid-19. Al hacerlo, podríamos minimizar los costos sociales de desarrollo y de salud adversos potencialmente profundos que nuestros hijos seguirán sufriendo hasta que se pueda desarrollar un tratamiento o vacuna eficaz o, en su defecto, hasta que alcancemos la inmunidad colectiva".
El análisis de la revista Pediatrics
"Lo que hace la revista Pediatrics es replantear el tema del cierre total de las escuelas", explicó Zin. "Sugiere reevaluar el cierre de las escuelas primarias, porque está demostrado que los chicos no son difusores de la enfermedad y no se contagian entre sí".
El columnista de Salud contó que había consultado las afirmaciones de este artículo con dos pediatras especializados en infectología quienes le dijeron que "eso lo venimos diciendo desde hace rato".
"Los chicos no contagian Covid-19 a los adultos y el contagio entre ellos es ínfimo en términos estadísticos", reiteró, lo cual es justamente lo contrario a lo que se dijo al principio de la pandemia: era que los niños no podían ver a sus abuelos por el riesgo a infectarlos con el nuevo coronavirus.
Pero entonces, ¿por qué cerraron las escuelas?
En este sentido, Zin argumentó que la razón consistió en que se comparó al nuevo Covid-19 con la transmisión de la gripe que se contagia mucho más en las escuelas. "Se aplicó un esquema que tiene que ver con las gripes pero que no correspondería aplicar a este tipo de gripe en particular", finalizó.
LA NACIONOtras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10