Coronavirus en la Argentina: La Ciudad pide abrir las escuelas cercanas a las villas
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, le solicitó esta tarde a su par nacional, Nicolás Trotta, que, de rechazar nuevamente el protocolo para que 6500 chicos regresen a las aulas, le permita que por lo menos puedan hacerlo los alumnos de las 49 escuelas cercanas a las villas de emergencia, según pudo reconstruir LA NACIÓN.
El encuentro, que se realizó las 15 en el Palacio Sarmiento, contó con la participación de la directora general de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila. Entre ellos, según explicaron fuentes de la cartera nacional, se apuntó a fortalecer el trabajo mancomunado para llegar a todos los estudiantes que no tienen o han tenido escaso nivel de contacto con la escuela, profundizando las acciones entre Nación, Provincia y Ciudad.
No obstante ello, tanto Trotta como Acuña se mantuvieron firmes en sus respectivas posturas. Trotta en no autorizar la iniciativa de abrir aulas de informática especialmente para esos 6500 chicos porteños que no tuvieron contacto con sus docentes ni con el aprendizaje durante cinco meses y Acuña en insistir en lograr ese objetivo pedagógico. "Somos conscientes de que la situación epidemiológica es muy compleja, pero evaluamos los pros y los contras de un regreso progresivo a clases presenciales. Siempre teniendo en cuenta la opinión de los especialistas. Con el asesoramiento de Fernán Quirós (ministro de Salud), en la Ciudad creemos que un retorno muy gradual es posible, evaluando paso a paso, cada situación particular y considerando todas las alternativas posibles", explicó Acuña.
"La solución no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender. Ofrecimos desplegar el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación, que la Ciudad ha votado favorablemente, para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas", afirmó, por su parte, Trotta.
Nuevo protocolo
En concreto, la Ciudad presentará nuevamente el protocolo sanitario que ayer había sido rechazado por el gobierno nacional. Al menos 6500 chicos no tuvieron contacto con la escuela desde una semana antes de que se decretara la cuarentena social obligatoria por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, por problemas de conectividad en algunos casos, y en otros por la falta de apoyo parental. La intención del gobierno porteño es que esos chicos puedan ir a las escuelas a trabajar en gabinetes informáticos.
Uno de los requisitos que Acuña planteó en la reunión fue que, a diferencia del dictamen anterior con el que Trotta rechazó el protocolo, de haber una negativa por un motivo sanitario sea el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien lo firme ya que el protocolo porteño está suscripto por su par, Fernán Quirós.
El protocolo redactado por la Ciudad para el funcionamiento de estos gabinetes estipulaba que todos los espacios destinados a esta actividad debían tener un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados y obligaba al uso de tapaboca en todo momento. Además, se iba a permitir el ingreso de estudiantes con turno previo. Esos gabinetes iban a estar habilitados cuatro horas por día, de 10 a 14. Los turnos se iban a entregar de acuerdo a la capacidad de los espacios, con un máximo de permanencia de dos horas.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Cronograma. Paro de subtes: a qué hora arranca la medida de fuerza en las diferentes líneas
Para "reconocer su aporte". Un municipio declaró asueto para los varones por el “Día Internacional del Hombre”
Se instaló en los 40. La fábrica que impregnaba el barrio de olor a menta y tutti frutti y hoy es sede universitaria