Coronavirus. Horacio Rodríguez Larreta, sobre la suba de contagios: “Estamos preocupados, no podemos aflojar”
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló esta mañana que en la Ciudad "están muy preocupados" por el nivel de contagios, pidió a los porteños "no aflojar" en los cuidados y aseguró que lo que funciona para mitigar la propagación del coronavirus es "testear, detectar y aislar". Así, el mandatario porteño enfatizó que el plan DetectAR, que llevan adelante en conjunto con el Gobierno Nacional, continuará extendiéndose por los barrios. Hoy se inicia en Constitución.
"Aumentan los casos porque aumentamos los testeos. Hoy el R (a cuantas personas contagia un infectado) es de 1,13", afirmó Rodríguez Larreta, quien elogió varias veces la eficacia del DetectAr, que busca casas por casa los casos sospechosos y sus vínculos estrechos para aislar. "En los barrios vulnerables, el plan fue un éxito. En el barrio 31, por ejemplo, y gracias al programa de detección, hoy el R bajó del 2,6 al 0,6", resaltó el mandatario.
Desde hace algunas semanas, y de manera gradual, la Ciudad trasladó el programa DetectAR, que se había iniciado en las zonas vulnerables más populares, a barrios como Balvanera, Flores y La Boca. El proceso de selección de cada uno de los vecindarios tiene como característica que durante los cinco días anteriores a la primera visita hayan registrado el mayor aumento de casos confirmados en el distrito.
Primeros resultados del DetectAR en los barrios
El último sábado el plan se inició con la búsqueda activa de casos de coronavirus en La Boca. En las dos primeras jornadas se relevaron 55 domicilios y se identificaron 52 contactos estrechos de casos confirmados que fueron hisopados: cuatro son positivos, 13 negativos y se espera el resultado del resto de los testeos. Gracias al dispositivo DetectAR, que también tuvo presencia en Balvanera y Flores, se visitaron hasta el momento 205 domicilios. Se testearon a 414 vecinos, 163 de los cuales fueron positivos por Covid-19 (el 39%) y 216 resultaron negativos.
Una vez ubicados los casos confirmados, operadores de la Ciudad se comunican con los contactos estrechos de los infectados (que estuvieron más de 15 minutos juntos a menos de dos metros de distancia) para avisarles que irán a testearlos a sus hogares. Si la prueba da positiva, la persona es aislada en un hotel o centro sanitario dependiendo su estado de salud.
Rodríguez Larreta, quien volvió a participar de las habituales conferencias de la Ciudad, estuvo acompañado por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.
"Cada día que pasa tenemos más casos. Por eso hay que contener: identificar a los casos y distanciarlos y luego trabajar sobre áreas como los geriátricos y del sistema de salud, así cortamos la trasmisibilidad", agregó el titular de la cartera sanitaria en diálogo con radio Mitre. Esta semana, comenzará el testeo del personal que trabaja en las residencias para la tercera edad.
"Hay una situación natural de muchos días de cuarentena que genera angustia, ansiedad e incertidumbre", admitió Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño e insistió en la necesidad de evaluar los datos para continuar tomando decisiones.
Radiografìa de la ciudad
- 15.323 casos acumulados
- 5518 altas (36%)
- 322 fallecidos
- 143 pacientes internados en terapia intensiva en el sector público
- 6507 personas contagiadas (el 42% del total) viven en barrios vulnerables
Otras noticias de Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico