Coronavirus: la Ciudad aclaró que no serán 3000 los enfermos diarios en mayo
Tras el anuncio de una serie de medidas en torno al denominado Plan de Emergencia, el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, aclaró en la conferencia de prensa brindada esta mañana que no serán 3000 los enfermos diarios en mayo, como había señalado en la Legislatura porteña.
"Estamos esperando que el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no unos 3000 pacientes por día como se dijo (ayer)". Ese registro estimado del pico de la pandemia, que podría darse para la segunda quincena de mayo, contempla 2200 pacientes leves en hoteles, 600 camas suplementarias de internación general y 200 para terapia intensiva.
"(Ayer), hubo una mala interpretación en lo que nosotros describimos. Confundieron el número de camas con el número de enfermos. Cada enfermo ocupa varios días las camas", explicó Quirós a radio Mitre, minutos más tarde. "En la ciudad, cada enfermo contagia, cinco días después, a 1,3 personas más; eso hace una curva de progresión que se vuelve logarítmica, esto es lo que se llama la curva. Antes de la cuarentena era 2,2, íbamos al triple de velocidad", prosiguió el ministro.
Sin embargo, en la versión taquigráfica difundida por la propia Legislatura, el ministro había afirmado: "Se prevé que en la cresta de la epidemia se podrían estar generando en la Ciudad entre 2.000 y 3.000 casos de pacientes diarios de carácter no grave. Para los casos complejos se disponen de unas 600 camas de internación y 200 disponibilidades de terapia intensiva por día".
Plan de emergencia
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y parte de su gabinete, detallaron medidas en torno al denominado Plan de Emergencia, tal como adelantó ayer LA NACIONEl ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, anunció la suspensión de "gastos que no sean indispensables" para afrontar la pandemia del coronavirus. "Se van a revisar los contratos de servicio que hoy tiene la Ciudad", dijo Larreta.
"Vamos a tener un bache en la recaudación y es por eso que elaboramos medidas especiales", precisó el ministro Mura. Como parte del plan de emergencia económica, la Legislatura porteña aprobó la emisión de un bono para proveedores y el pedido de préstamos a organismos internacionales por 150 millones de dólares. Además, se facultará a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que otorgue beneficios a futuro a empresas y vecinos que puedan adelantar el pago de ciertos impuestos, como Ingresos Brutos, ABL y patente.
El plan contempla además el congelamiento de la planta del personal de los tres poderes, la reasignación de más de 2600 puestos para fortalecer áreas críticas y medidas para "garantizar la transparencia de lo que vamos comprando", agregó Mura. "Les vamos a pedir a los proveedores no habituales sus declaraciones juradas para saber quiénes son los accionistas y así evitar conflictos de intereses", dijo el ministro, dejando entrever la polémica que se generó días atrás por la compra de barbijos a un precio excesivo y la irregular contratación de un servicio de hotelería.
Rodríguez Larreta dijo que este paquete de medidas tiene como objetivo "reorientar todos los recursos del gobierno hacia el cuidado sanitario y la atención social de los que más lo necesitan" frente a la pandemia del coronavirus. El funcionario anunció que, "en conjunto con los otros poderes del Estado, se va a realizar un aporte voluntario del 25% de sus sueldos por tres meses". De la conferencia de esta mañana participó también el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.
Otras noticias de Covid
- 1
Aniversario de Cromañón: qué pasó el 30 de diciembre de 2004 en el recital de Callejeros
- 2
“Implicancias erróneas en la percepción”: advierten sobre los riesgos del cambio en el uso de los octógonos negros en los alimentos
- 3
Las placas de dos de los escultores más importantes del país que ya no se exhiben en el cementerio de la Recoleta
- 4
El héroe de Malvinas Antonio José Mauad estará a cargo del Servicio Meteorológico Nacional