Coronavirus: la Ciudad implementó la medida sobre los adultos mayores, pero recalcó que no es obligatorio avisar al 147
En medio de la enraizada polémica que generó la medida anunciada para restringir la circulación de los mayores de 70 - que entra en vigencia hoy -, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidió que se "busca una alternativa para ver si se puede evitar que salgan". Aunque ya no existe una obligación expresa de que esos adultos deben comunicarse al 147 antes de salir a comprar o a pasear al perro, el gobierno exhorta a la gente a hacerlo con el objetivo de ofrecerle alguna alternativa para reducir la exposición al coronavirus.
Esta aclaración se dio luego de que la medida, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, marcara la necesidad de comunicarse preventivamente con el servicio de Atención Ciudadana, es decir, el número 147. Según el artículo 2 de la resolución 16, "a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad para evitar que las personas de 70 o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se establece "la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147".
El objetivo del aviso a esa línea telefónica es "brindar asistencia e información a quienes lo necesiten, a fin de evitar situaciones que los expongan al riesgo de contagio de coronavirus y afectación del sistema de salud. También busca concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades", se explicó de manera oficial. Esta medida está vigente desde las 0 de este lunes 20 de abril y se extenderá por 48 horas.
El nexo con los voluntarios
El ministro de Salud Fernán Quirós les pidió a los adultos mayores: "Vinculate con los voluntarios. Si considerás que tenés que salir, danos la oportunidad para hablar con vos. Si no te gusta lo que te ofrecemos, si te parece que no es válido, tenés toda la libertad para hacer de tu actividad lo que consideres".
Desde el gobierno confirmaron a LA NACION que, a diferencia de la primera versión de la iniciativa, no habrá controles en la vía pública para los adultos mayores. Al flexibilizarse la medida, y dejar sin efecto un permiso obligatorio para salir a la calle, el programa tiende más a disuadir a los mayores de 70 para que salgan lo menos posible de sus hogares.
Originalmente, la Ciudad planificaba sancionar con trabajo comunitario a quienes reincidieran en violar la nueva obligación; tras las primeras críticas se anunció que no habría penalidades, pero que los infractores deberían regresar a su casa si fueran detectados. Ayer, a horas de que entrara en vigencia la iniciativa, el Ejecutivo discutía si la medida se acercaría más a una sugerencia.
"No intenta quitar autonomía"
Quirós aclaró que la medida para que los adultos mayores de 70 años avisen antes de salir de sus casas "no intenta quitar autonomía", sino que "mantiene la decisión de circular en la persona". "Lo que hacemos es poner al Estado a disposición del adulto mayor", agregó. Rodríguez Larreta dijo que, hasta las 8 y en las primeras horas de la implementación del programa, ya se había recibido unas 3500 llamadas al número 147. "Cada uno que logremos ayudar a que no salga, solucionándole el problema de alguna manera, es un logro", agregó el funcionario porteño.
"Es una decisión difícil, no cabe duda. A muchos les cuesta entenderlo. Pero busquemos una alternativa para evitar que (los adultos mayores) salgan. Porque también se ve un incremento de personas en las calles, y esta enfermedad es muy contagiosa", dijo Quirós.
Larreta participó de la conferencia junto al vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos