Coronavirus: la Ciudad confirmó que los bares, restaurantes y shoppings seguirán abiertos, pero con restricciones
Los bares y restaurantes que funcionan en la ciudad van a poder estar abiertos, pero con la restricción de cantidad de personas que permitan estar sentados. Los shoppings también permitirán el acceso público, aunque con ciertas restricciones: cines cerrados, patios de comidas solo para compra y retiro de comida, y respecto de la cantidad de visitantes tiene que haber una persona cada 16 metros cuadrados. Son las nuevas medidas de restricción por la pandemia de coronavirus.
"Se controlará a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). El sistema de restricciones que establecimos para los shoppings permite establecer una cantidad máxima de personas que pueden estar en esos lugares. Una vez que se llegue a ese punto, no podrá entrar nadie hasta que salga otra persona", explicó el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel. Estas medidas son válidas, por ahora, hasta el 31 de marzo. Ayer, y a través de las redes sociales, circularon videos de distintos shoppings porteños donde comerciantes se manifestaban en contra de la apertura de esos espacios.
Como ya se había indicado con anterioridad, los boliches, clubes, polideportivos, cines, teatros, salones para fiestas y congresos y gimnasios deben continuar cerrados. El resto de los locales comerciales van a poder seguir funcionando con normalidad. Miguel instó a que el sector privado establezca horarios exclusivos para mayores de 60 años previo a la atención normal.
"Para todas las actividades de culto que se desarrollen en templos o establecimientos religiosos se restringe la capacidad de ocupación en un 50%, la que no podrá superar los 200 asistentes", se agregó. Queda limitada también la asistencia a velorios y sepelios a los cónyuges y/o convivientes, hermanos/as, ascendientes y descendientes.
De la conferencia también participaron el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez. Se tratan de nuevas medidas para seguir previniendo y afrontando el coronavirus, indicaron todos los funcionarios.
Subte, restringido
"Necesitamos que todos los vecinos que no tengan que hacer viajes esenciales no usen el transporte público y se queden en sus casas", reforzó Méndez. Y prosiguió: "A partir de lo anunciado ayer por Meoni (Mario, ministro de Transporte nacional), es que vamos a implementar un nuevo plan operativo por el subte".
Desde mañana, todas las líneas continuarán funcionando en su horario habitual pero las formaciones se detendrán en las cabeceras y en las paradas donde hay combinaciones. También habrá paradas en algunos centros de trasbordo y en lugares que tengan acceso directo a centros de salud, como la estación Caseros de la línea H o Facultad de Medicina de la D.
Las disposiciones se sumarán a las ya aplicadas en educación, gestión de trámites, congregación de gente y transporte.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas