Coronavirus: el diputado chileno explicó por qué propuso trasladar contagiados a Mendoza
El diputado chileno Andrés Celis Montt propuso una idea polémica: trasladar a los pacientes contagiados con coronavirus del otro lado de Los Andes a territorio argentino.
"No es una idea original mía, esto fue propuesto por el presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva", se atajó el funcionario del partido Renovación Nacional, en declaraciones a MDZ Radio. Aunque al mismo tiempo sugirió que los traslados podrían hacerse en aviones Hércules de la Fuerza Aérea.
Esta mañana, Celis Montt fundamentó su propuesta en el dato de que las camas de terapia intensiva en los hospitales de Santiago tienen una ocupación del 98 por ciento, al tiempo que "faltan ventiladores, camas críticas y especialistas". Y agregó que la medida le brindaría algo de alivio a la economía chilena, que atraviesa una fuerte crisis.
"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en nuestro país, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo, pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%", comparó.
Al mismo tiempo, reconoció: ""Tenemos disponibles 380 respiradores y hay 1400 ocupados. La ocupación que nos queda es un poquito más del 10 por ciento. Se analizó la posibilidad de un acuerdo comunitario en caso de que la Argentina no colapse", y, de llegar a un acuerdo, si en la Argentina se diera un aumento masivo de casos, las autoridades podrían también enviar infectados de coronavirus a Chile.
"La curva en Chile sigue subiendo y no bajará hasta agosto", destacó.
Un país al límite
De acuerdo a información oficial aportada por la agencia AP, Chile sumó más de 31.000 contagiados no considerados en sus informes diarios, haciendo saltar la cifra total de infectados de unos 185.000 a más de 215.000 en momentos que médicos y expertos piden que se implante una cuarentena en Santiago y sus alrededores, que concentran la mayoría de los enfermos que presionan el sistema hospitalario.
Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que la diferencia enel conteo de los 31.412 contagiados se produjo porque pacientes que se hicieron el examen diagnóstico de coronavirus no fueron notificados o porque los médicos que los atendieron no informaron a tiempo al Ministerio de Salud para cambiar los casos de sospechosos a confirmados.
"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida'', señaló Espacio Público, un respetado centro de investigación privado. Agregó que además de mayores subsidios para los más necesitados, se debe ampliar el toque de queda -que rige desde las 22 hasta las 5- y restringir al máximo el acceso al transporte público y los permisos para circular en la capital chilena, donde viven ocho de los 18 millones de habitantes del país.
Chile agregó 5.013 nuevos contagios la última jornada y sólo 21 fallecidos, aunque se advirtió que la cifra responde a que el Registro Civil, donde se inscriben los muertos, no funciona los fines de semana.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas