Coronavirus: cerró El Vesuvio, la primera heladería de la Argentina
Según la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), la actividad cayó fuertemente y la pandemia aceleró el cierre de muchos comercios del rubro
- 2 minutos de lectura'
La mítica heladería El Vesuvio, fundada en 1902 en el centro porteño por Alfonso Cocitore y punto de encuentro de celebridades artísticas, no pudo soportar la pandemia y debió cerrar definitivamente sus puertas.
La heladería emblema, ubicada a metros del Obelisco, recibió a reconocidos personajes famosos, como Carlos Gardel, Juan Manuel Fangio, Alfredo Palacios, Luis Sandrini y Jorge Luis Borges. Astor Piazzola, con la poesía de Horacio Ferrer, en el tango La última grela, plasmó su homenaje a El Vesuvio.
El local, ubicado sobre la avenida Corrientes, también supo ser sede de múltiples actividades culturales: muestras plásticas, presentaciones de libros y homenajes. En el 2006 fue declarada sitio de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La familia Cocitore, que introdujo en el país la primera máquina manual para fabricar helados, inauguró en los comienzos del siglo la heladería, la primera de la Argentina. En aquel entonces, dos personas debían operar la manivela del gran cilindro de cobre que, rodeado de hielo y sal, prescindía de la energía eléctrica para fabricar los helados.
En 1920, para asegurarse la actividad del local durante todo el año, ampliaron su rubro a confitería, sirviendo chocolate con churros y pastelería. Su último dueño Mariano Marmorato. Hizo todo lo posible para sobrellevar el negocio, aunque luego del cierre forzado por la pandemia ya no pudo volver a abrir sus puertas.
El presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), Gabriel Fama, explicó a LA NACION que la situación del rubro es delicada y la pandemia aceleró en muchos casos el cierre de los locales que ya venían golpeados por los avatares de la economía del país. En especial, los locales del centro porteño se vieron afectados por la ausencia de la actuvidad teatral y los profesionales, como abogados y contadores, que ya no concurren a sus oficinas.
“Dependiendo la zona, tuvimos entre un 20% y 40% de menores ingresos”, dijo Fama, y explicó que la materia prima se encareció “muchísimo” en este último tiempo. “El chocolate, con el que hacemos la cobertura o el granizado, aumentó un 88% en un año”, dijo.
Fama reconoce que si bien la asistencia del Gobierno nacional con los ATP y el porteño con la exención del pago de ingresos brutos “fue una ayuda”, desde la Asociación actualmente están analizando solicitar otras medidas como la reducción del IVA e impuestos municiapales.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Roberto Vernucci. El reconocido estilista que ganó mundiales de peluquería y ahora cortará el pelo gratis a los jubilados