Coronavirus en la Argentina: provincias y municipios obligan a usar barbijo para salir a la calle
Dos provincias argentinas ya obligan a sus habitantes a salir de sus hogares con barbijo o cualquier otro protector facial en el contexto de la pandemia: Catamarca fue la pionera dos semanas atrás y ayer se sumó La Rioja. Hoy, una medida similar empieza a regir en la ciudad bonaerense de Zárate y, a partir del viernes, el uso también será obligatorio en Jujuy, donde además se cobrarán multas a los infractores.
En sintonía con decisiones adoptadas en otros países, y pese a que todavía la comunidad científica debate cuánto ayudan los barbijos a reducir el riesgo de contagio, no se descarta que más distritos de la Argentina adhieran a esta tendencia.
Catamarca es una de las tres provincias que aún no reportan casos de coronavirus. No obstante, mediante el decreto 578/2020 el gobernador Raúl Jalil dispuso la obligatoriedad de usar barbijos para todos los ciudadanos que circularan por el territorio provincial. La medida comenzó a regir el 27. "El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad. Y su uso en la provincia es de cerca del 95%. No tenemos una multa por no usar barbijos: hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", dijo Jalil al diario Ámbito Financiero.
Según se informó, en la provincia se incrementó la producción de barbijos con la actividad de las cooperativas San Fernando Textil y Construcoop. "Se estima una elaboración de 5000 a 6000 barbijos semanales", se indicó. La producción abastecería, principalmente, a los agentes sanitarios y de seguridad pública de toda Catamarca.
Desde ayer, los riojanos deben acatar una medida similar, que es controlada por los efectivos de seguridad. El gobernador Ricardo Quintela estableció "el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales (pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca) para todos los que circulen en la provincia".
Un comunicado oficial indicó: "Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia de Covid-19 y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos, de los cuales seis fueron confirmados en esta provincia". El gobierno de La Rioja dijo que "muchos especialistas sugieren la utilización masiva en toda la comunidad de elementos tales como barbijos y/o protectores faciales, los que usados de manera correcta tienen una función muy importante para evitar la propagación del virus".
Según el último informe provincial, Quintela encomendó a las industrias que integran el polo textil, así como a las cooperativas, la confección de batas quirúrgicas y barbijos. "Se van a producir 100.000 barbijos y 12.000 batas", indicó el secretario general de la gobernación, Armando Molina.
El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, estableció por decreto "el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública" con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, confirmaron a la nacion fuentes de la comuna. En sus fundamentos, el funcionario considera que "estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos", por lo que "implicaría la disminución de la circulación" del virus.
El municipio anunció que instrumentará los mecanismos necesarios para proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del partido que así lo requieran y que dará a conocer en las próximas horas los puntos donde se realizará la entrega.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también anunció que a partir de este viernes el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública. "El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de 1000 pesos", agregó, y explicó que la decisión surgió "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud".
#Coronavirus: Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy. El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos. pic.twitter.com/PretoYQwPX&— Gerardo Morales (@GerardoMorales) April 6, 2020
En tanto, en la Capital, tanto el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como su ministro de Salud, Fernán Quirós, recomendaron a quienes tengan que salir de sus hogares que se "tapen la boca", sobre todo para evitar que las personas que podrían ser asintomáticas contagien a otras. Si bien no es obligatorio, el mandatario aconsejó que las personas que están contempladas entre las excepciones del aislamiento social salgan "tapándose la boca" con cualquier tipo de dispositivo.
"Conservemos los barbijos para los hospitales. Existen múltiples formas para taparse la boca. Está demostrado que los tapabocas caseros disminuyen un 70% la posibilidad de contagio", coincidió Quirós.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza