Coronavirus en la Argentina. Casi el 30% de los casos en la ciudad se detectaron en villas y barrios vulnerables
Tres semanas después de conocerse el primer caso de coronavirus en las villas porteñas la cantidad de contagiados en todos los barrios vulnerables ya alcanzó casi el 30% del total de infectados en la ciudad de Buenos Aires. La propagación de la enfermedad fue veloz en los macizos urbanos donde el hacinamiento es la regla general y la escasez de servicios básicos indispensables para contener el avance del virus, como el agua potable, fue deficiente durante semanas.
Los primeros casos que marcaron el inicio del brote se sucedieron en la villa 31, en Retiro, donde las personas que presentaban síntomas compatibles con Covid-19 se acercaban a los centros de atención médica del barrio. De acuerdo a los resultados de la evaluación inicial se producía la derivación a un hospital de la zona. Pero con la puesta en marcha del plan DetectAR el número de casos creció considerablemente, al igual que lo ocurrido en la villa 1-11-14, en Flores.
Estas dos villas son, hasta hoy, las que mayor concentración de contagiados reúnen del total de casos detectados en los barrios vulnerables. En la 31, sumados a los enfermos que viven en la 31 Bis, se contabilizan 628 personas afectadas, mientras que en la 1-11-14, o barrio Padre Ricciardelli, llegan a 226.
De acuerdo al último reporte del Gobierno porteño en la ciudad los casos positivos ya suman 3087 de los cuales 891 se registraron en las villas y otros barrios vulnerables, lo que representa el 28,8% del total. Hasta el momento los pacientes dados de alta fueron 789 y 132 fallecidos. En los 3087 casos se cuentan las personas residentes en la ciudad de Buenos Aires y los que viven en otra zona del área metropolitana, pero que permanecen internados en hospitales porteños.
Con menor cantidad de casos que la 31 y la 1-11-14 aparecen Ciudad Oculta (villa 15) y la villa 20 (en Lugano), la villa 21-24 (Barracas), la Rodrigo Bueno (Puerto Madero), los barrios Fátima y Ramón Carrillo (Villa Soldati), el barrio INTA (Lugano) y el barrio Mitre (Saavedra).
Con el crecimiento de los casos la ciudad y la Nación pusieron en marcha el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) para llegar a lo más profundo de los barrios más populosos y hallar casos positivos. El objetivo planteado fue brindarles atención médica inmediata a las personas con covid-19, aislarlos, mantener en cuarentena a los vínculos más estrechos y realizar un seguimiento de los contactos con el fin de cercar al virus.
Desde que se inició el operativo en la villa 31, el 5 de mayo, ya se efectuaron 347 test PCR de los cuales 192 resultaron positivos, es decir un 63% de los casos; mientras que en la 1-11-14, donde el programa comenzó esta semana, se relevaron 229 viviendas, hubo 108 testeos, 14 de los fueron positivos.
Según fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad, los análisis PCR continuarán hasta que controlar los efectos de la pandemia teniendo en cuenta que en estos barrios vulnerables se concentra la mayor problemática porque es allí donde el virus encuentra territorio fértil para expandirse. Otro foco de propagación sensible son los geriátricos, como se está observando con la cantidad de casos ya confirmaron en distintas residencias para adultos mayores.
Sin embargo el operativo DetectAr, por el momento, no se ampliará a otros barrios vulnerables con casos confirmados o en aquellos que podría haber sospechosos. La villa 31 y la 1-11-14 seguirán siendo monitoreadas día a día con un rastrillaje efectuada en cada una de las viviendas.
En la provincia
En la provincia de Buenos Aires también se implementaron programas de detección temprana del virus en distintos distritos que se inicia a través de un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución del coronavirus en los 2000 barrios vulnerables bonaerenses en los que viven 423.000 familias.
Al detectar posibles focos se activa un protocolo sanitario entre los municipios y los ministerios de salud de la provincia y la Nación que consiste en el despliegue territorial con promotores de salud, enfermeros y médicos que van casa por casa, dialogan con las personas y toman la temperatura corporal. En caso de fiebre y si se establece que es un posible caso de Covid-19 se realiza un hisopado para confirmar o descartar el diagnóstico.
Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en los municipios de Quilmes y San Vicente. Las jornadas de detección comenzaron luego en barrios de Lanús, La Matanza, Merlo, San Martín, Moreno y Lomas de Zamora.
Otras noticias de Villa 31
Más leídas de Sociedad
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Siniestro. Un incendio arruinó miles de cueros listos para exportar
Sorpresa en el cielo. El sol ofreció esta tarde un hipnótico fenómeno óptico