Coronavirus en Buenos Aires: las cifras actualizadas de cada partido con la nueva medición
En una conferencia de prensa protagonizada por Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires; Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense; Teresa García, ministra de Gobierno y Nicolás Kreplak, viceministro de salud bonaerense, la administración de Axel Kicillof presentó ayer un nuevo método para medir los muertos por coronavirus Covid-19 que elevó en un 30% los fallecidos.
De un día para el otro, los muertos que aparecieron en los registros llegaron a los 12.566 y, con ello, la distribución de fallecidos en cada uno de los partidos se disparó. Sin embargo, este número no se vio reflejado en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, que continuó informado en base a los datos que cada centro de salud público y privado del país subió al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte de los registros alojados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
De los 3583 nuevos fallecidos ingresados al sistema, 3211 -el 89,6%- pertenecían a alguno de los 40 partidos bonaerenses que, junto a la ciudad de Buenos Aires, integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El resto se distribuye entre los otros 95 partidos que conforman la provincia más populosa del país. Entre ellos, se destaca General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, que sumó 174 muertos a los 209 que figuraban en el SISA y llevó los muertos en el partido balneario a 383. Una suba del 45,4%.
El nuevo sistema cruza tres bases de datos
Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos de fallecidos solo en los datos que del SNVS. Desde ayer, la Provincia incorpora dos fuentes más, que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo. La primera de ellas es el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC). Este sistema de gestión de camas creado en la Provincia durante la pandemia unificó la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real. Esto permite tener una segunda fuente de información complementaria la SISA, que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas. Es decir, cuando el sistema de camas registra un egreso se asienta el motivo y de ahí surge una estadística de fallecidos.
La tercera pata surge de la digitalización de certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas: por primera vez, se avanzó en la digitalización, que es esencial para tener una base de datos unificada.
.
Entre los 40 partidos bonaerenses que forman el AMBA solo uno tenía registrados el total de muertos reales tras la cruza de las tres bases de datos. Se trata de General Las Heras. En el extremo opuesto, el que sumó más fallecidos a sus registros fue La Matanza, que incorporó 375.
Si se tiene en cuenta cuáles fueron los que porcentualmente sufrieron las mayores subas, la brecha más grande la tuvo Ensenada, con el 64,5%. Le siguieron: Cañuelas, 53,3%; Merlo, 47,8%; Ituzaingó, 46,4% y San Isidro, con el 40% de variación.
Tras analizar los datos, en diálogo con LA NACION, Rodrigo Maidana, que es estudiante de contador de la Universidad de La Plata y comenzó a analizar los datos bonaerenses desde el inicio de la pandemia, destacó: "Me sorprendieron, por ejemplo, San Martín y San Isidro, que pasaron a ser los que más fallecidos sumaron en función de los habitantes. Ahora San Martín es el municipio con más fallecidos por millón de habitantes. En el SISA, por ejemplo aparece en ese primer lugar Avellaneda. Ituzaingó, San Isidro y San Martín, en ese orden, son los que más crecieron por habitantes".
"En cuanto a la tasa de letalidad (que mide la cantidad de muertos en función de los infectados), Vicente López quedó con una muy alta: 4,91%, más que los demás. Además, Ituzaingó pegó el mayor salto: 2 puntos porcentuales", detalló Maidana.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO