Coronavirus. Axel Kicillof sobre los médicos cubanos: "No tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló hoy sobre la posible contratación de profesionales de la salud cubanos para que se sumen al sistema sanitario nacional en la lucha contra el coronavirus. "Estamos viendo dónde podemos conseguir médicos y Cuba nos ofreció médicos. No nos interesa la bandera y la nacionalidad (...) Yo no tengo tiempo para discutir cuestiones ideológicas de otra época", dijo.
"El sistema cubano es uno de los más reputados del mundo. Si se necesitan, los vamos a llamar", explicó en declaraciones a El Destape Radio, el gobernador. En cuanto a esa necesidad, explicó que los contagios por Covid-19 que se están dando entre los profesionales de salud son una razón para contratar más profesionales.
"Si hay contagios al interior del sistema sanitario, hay una demanda muy fuerte y necesitás más médicos (…) Es imposible pensar que no vas a necesitar más médicos y enfermeras", explicó y recalcó que la falta de profesionales se da en todo el mundo.
"Los chinos movilizaron 42.000 médicos de una provincia a la otra (…) En una provincia con 17 millones de habitantes si hay un pico pone en tensión todo el sistema. Necesitamos camas, respiradores y médicos", dijo, al tiempo que destacó el trabajo realizado por la provincia en cuanto al refuerzo del sistema sanitario.
Ayer, el gobierno provincial señaló a LA NACION que busca incorporar 500 médicos generalistas a los que les ofreció sueldos de 65.000 pesos por 36 horas semanales de trabajo. Pero, a falta de candidatos y en medio de la emergencia, apura la homologación de 200 títulos de profesionales extranjeros ya instalados en el país: contratará a médicos venezolanos, peruanos, bolivianos y paraguayos y colombianos ya radicados en este territorio. En caso de que aún no se complete la nómina, avanzará con el plan de traer médicos cubanos, una decisión que despertó polémica y críticas esta semana.
Kicillof explicó que al principio de la cuarentena se había informado que el primer pico de casos iba a ser en abril, y que gracias al aislamiento éste se corrió y permitió reforzar el sistema de salud en la provincia. Si se daba el pico en abril, "iba a significar la necesidad de mil camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires, que no contaba [en esa fecha] con más de 330 camas", dijo. Así, recalcó: "Si no hacíamos nada íbamos a tener un desborde del sistema de salud, pero se hicieron las dos cosas: se mantuvo la tasa de contagio por el asilamiento preventivo y ahora tenemos más del doble de camas de terapia intensiva".
Asimismo, afirmó: "Hay proyecciones que dicen que no va a haber un pico como en Estados Unidos, pero nosotros seguimos trabajando con todo, porque no hay certezas (...) Hoy ya tenemos el doble de camas disponibles que cuando comenzó esto".
Oferta de pago de la deuda y aumento del dólar
Kicillof fue consultado también por el canje de deuda propuesto por la Provincia a acreedores externos y si era posible que se dé un default. "Hoy está abierta esa discusión así que es lógico que quienes defienden los intereses de los bonistas digan eso (...) Los acreedores y quienes los representan pretenden más, pero nuestra oferta está convalidado por el FMI (...) Les proponemos que cambien bonos incobrables por otros que tienen chances de ser pagados (...) Va a haber operaciones para presionarnos".
Además, Kicillof se mostró seguro de la oferta realizada: "Esperemos no llegar a un default, pocas veces una oferta tuvo tanto apoyo interno y externo (...) Creo que algunos acreedores van a aceptar y otros no".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino