Coronavirus en la Argentina: ATR, el plan de Axel Kicillof para los 279.000 alumnos que casi no tuvieron vínculo con la escuela
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó un programa con el objetivo de asistir a aquellos 279.000 alumnos de la provincia que, por distintos motivos, perdieron o tuvieron escaso vínculo con la escuela durante la pandemia del coronavirus, y que propone que docentes concurrirán a los domicilios de los educandos para ayudarlos.
"No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de altas circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios; hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas", enfatizó el funcionario al diferenciarse de las políticas planeadas en materia educativa, desde hace varias semanas, por el Gobierno porteño. Durante la exposición, el gobernador estuvo acompañado del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.
Si bien el proyecto, denominado Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), está destinado para toda la provincia, las autoridades provinciales entienden que se va a extender aún más en los distritos donde hay mayor circulación del coronavirus.
En diálogo con LA NACIÓN, la funcionaria educativa Vila explicó que este programa, que podría comenzar a aplicarse la próxima semana - a medida que vayan asignándose a los alumnos los docentes y estudiantes avanzados de la carrera - "viene a reforzar, a sistematizar, una metodología que en varias zonas se lleva adelante con docentes del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (Piedas) que, además de entregar los módulos alimenticios, acercan personalmente los cuadernillos escolares a las casas de sus estudiantes".
"No se trata de una clase particular. Si no que el docente se acerca a explicar consignas que no pudieron ser comprendidas por los niños y adolescentes, para revisar alguna tarea, para prestar acompañamiento pedagógico y que el alumno sepa que estamos ahí para contenerlo", agrega Vila.
En la Provincia hay alrededor de 3.300.000 de alumnos de nivel primario y secundario entre gestión estatal y privada. De acuerdo a los datos brindados por el Gobierno, se relevó que nueve de cada 10 estudiantes tienen continuidad pedagógica. En tanto, el 8,3% de esa población (unos 279.000) se desconectó en mayor o menor medida: el 6,7% de los niños y jóvenes si bien sostienen vínculo cotidiano con las instituciones educativas, cuenta con baja o nula devolución de sus tareas; el resto, en tanto, no presenta comunicación alguna entre la escuela y la familia, según pudo saber LA NACIÓN.
De qué se trata el acompañamiento
El programa de asistencia en los hogares incorpora a unos 11.000 docentes suplentes, para lo cual se destinarán unos 300 millones de pesos mensuales para abonar sus ingresos, pero también a 35.500 maestros en formación (estudiantes avanzados de institutos), a quienes se les pagará una beca de 8000 pesos mediante una inversión de 340 millones de pesos mensuales. Por ahora, las autoridades esperan que el ATR se extienda en el tiempo y de acuerdo a las necesidades educativas y sanitarias.
La idea es que los maestros y profesores visiten a los estudiantes en cada una de sus viviendas dos veces por semana, bajo estrictos protocolos sanitarios, y tengan a su cargo seis alumnos con quienes realizar el seguimiento de las tareas.
Son las escuelas a las que pertenecen los estudiantes las que están a cargo de coordinar y hacer un seguimiento de los maestros con los alumnos que deben asistir, explicó la titular de la Dirección General de Cultura y Educación. Esta tarde, comenzaba el proceso de inscripción de aquellas personas que estén en los últimos años de la carrera de formación profesional y que se interesen por participar del programa. La semana que viene podría comenzar el proceso de asignación. "Algunos docentes ya tienen vinculación personal con los chicos, por lo que será más ágil", indicó Vila.
La oposición solicitó precisiones sobre el plan anunciado por Kicillof. "Después de 200 días, recién hoy vemos en la agenda del gobernador el tema educativo y solo por la presión que ejercieron los alumnos y el conjunto de la comunidad educativa", expresó el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano. "El anuncio tiene cosas interesantes", expresó el exsubsecretario de Educación, sin embargo, se preguntó si esto no significa que quieren que "se les pague a militantes políticos" por ir a los barrios a realizar trabajo docente.
En sintonía, el diputado Alex Campbell, vicepresidente del bloque macrista, dijo: "Venimos de una historia conocida de intervención del kirchnerismo en la educación con militantes, que tuvo que ver más con el adoctrinamiento que con la enseñanza. Esperamos que lo que se propone no vaya en ese mismo camino. Por eso pedimos que nos expliquen los detalles del plan".
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio), señaló: "Celebramos que, después de muchísimos meses, la Provincia por fin empiece a hablar de educación en la pandemia". Y remarcó la necesidad de "avanzar sobre una declaración de emergencia en materia de educación. Este es un primer paso, el reconocimiento de que hay que hablar de educación, luego de muchos meses de esquivar el asunto y esconderlo abajo de la alfombra".
Mientras que la Provincia apuesta a esta modalidad de apoyo domiciliario, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña insisten en que los educandos que perdieron contacto con la escuela salgan de sus hogares para revincularse en otro contexto. Primero, propusieron abrir los gabinetes informáticos de las instituciones; luego, y tras el rechazo del ministro Trotta, el proyecto se trasladó a espacios públicos abiertos. Ante una segunda negativa, las autoridades porteñas estarían por llegar a un acuerdo para brindar el apoyo educativo en los patios de los colegios.
Protocolo de vuelta a clases presenciales
La Provincia, en tanto, presentó elevó hoy al Gobierno nacional, y bajo los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Educación, el protocolo sobre cómo podría ser la vuelta a clases en el territorio bonaerense, explicó Kicillof en la sede de la Gobernación, en La Plata. El proceso de regreso a la presencialidad "solo podrá iniciarse a partir de definiciones epidemiológicas que indiquen baja o nula circulación comunitaria del virus y siempre será de forma progresiva", aclararon las autoridades bonaerenses.
Vila explicó que el trabajo se realizó junto a especialistas sanitarios, distintos ministerios provinciales y que incluso participaron representantes de gremios docentes y de auxiliares. "Tuvo en cuenta la necesidad de que el virus debe estar contenido en la zona que se implementaría y la idea de considerar los aspectos de priorización pedagógica", explicó la funcionaria. En ese caso, las aulas volverían a recibir primero a aquellos alumnos que hayan tenido mayor dificultad para estudiar y los que cursan los primeros y últimos años de cada nivel.
La ministra evitó aventurar cuáles son los distritos más próximos a retornar a las escuelas. "La realidad epidemiológica de la provincia es muy heterogénea, por lo que estamos trabajando para establecer los indicadores epidemiológicos más óptimos", agregó.
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