Coronavirus: autoridades educativas recomendaron a las universidades dar clases digitales
El Ministerio de Educación de la Nación recomendó ayer a las universidades dar clases a través de formatos digitales, reprogramar el calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas ante la pandemia de coronavirus.
Según informó la cartera educativa, a través de la resolución 104/20 recomienda a las instituciones adoptar las medidas necesarias para garantizar el desarrollo del calendario. Sugiere la "implementación transitoria de modalidades de enseñanza" entre las cuales precisa, además la "suspensión de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo".
La norma también establece la "reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas".
La resolución alcanza a todas las instituciones universitarias y de educación superior en las 24 jurisdicciones del país.
"Recomendar mientras dure la emergencia a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, reagendar la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19 definidas por el ministerio de Salud", indicaron.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió esta noche una resolución en donde recomienda a cada facultad la reprogramación de sus clases hasta el 12 de abril.
Suspensión temporal de la cursada.Ante la emergencia pública sanitaria por el #Coronavirus (Covid 19), el rector de la UBA firmó hoy una resolución en la que recomienda a cada Facultad la reprogramación de las clases hasta el 12 de abril del 2020. pic.twitter.com/RNNEFRthZm&— Universidad de Buenos Aires (@UBARectorado) March 14, 2020
La Facultad de Medicina de la UBA había comunicado ayer la decisión de suspender las clases presenciales durante 30 días, con el objetivo de prevenir la expansión del virus. Y añadieron que, una vez que se cumpla este plazo, revaluarán las medidas a tomar.
A través de una circular, la facultad comunicó que, por el Covid-19, desde este lunes 16 hasta el 30 de marzo, las materias de grado de las carreras de Medicina y de sus hospitales asociados se realizarán de manera virtual para "evitar actividades masivas en ámbitos cerrados y contribuir así al control de la transmisión de la actual pandemia".
Explicaron: "Se garantizará el cumplimiento del calendario académico y no será modificado el calendario de exámenes parciales y finales, respetando a tal efecto una distribución de alumnos que no supere el 50% de la capacidad instalada del aula, de acuerdo a normativas de las autoridades sanitarias".
Poco a poco, diversas instituciones están suspendiendo sus actividades para evitar que se produzcan reuniones de más de 200 personas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10