Coronavirus en la Argentina: Tucumán cierra sus fronteras terrestres y aéreas por 60 días para evitar nuevos casos importados
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Con el objetivo de evitar el ingreso de nuevos casos importados de coronavirus a esta provincia, la Legislatura tucumana aprobó hoy por unanimidad una ley que dispone el cierre de las fronteras aéreas y terrestres durante 60 días corridos.
La medida también fue impulsada como "un blindaje" para garantizar que no se dispare el número de contagios con la apertura de nuevas actividades internas autorizada por las autoridades sanitarias locales. Tucumán, que no tiene circulación comunitaria, registra hasta el momento 85 pacientes contagiados de Covid-19, de los cuales 44 fueron dados de alta, 36 permanecen bajo control médico y 5 fallecieron. Del total de pacientes diagnosticados con coronavirus en la provincia, el 82% corresponde a casos importados y el resto a personas que tuvieron contacto estrecho con el primer grupo.
"Hay que cuidar mucho la Fase 5. Es preferible que alguno de los que está afuera se enoje y no tener que volver a Fase 1", explicó el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien está interinamente a cargo del Poder Ejecutivo provincial debido a que el gobernador Juan Manzur se encuentra en Buenos Aires.
Serán exceptuadas de la norma aprobada hoy, que establece "el cierre de las fronteras por 60 días corridos, prorrogable por igual plazo", las actividades económicas y agropecuarias, como así también las personas en situación de emergencia sanitaria.
En concreto, solamente podrán entrar y salir de Tucumán las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga, quienes estén afectados a vuelos y traslados sanitarios, y los productores que deban desplazarse, por un plazo máximo de 24 horas, a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales.
La ley faculta a los ministerios de Seguridad y de Salud, como autoridades de aplicación, a garantizar el cumplimiento de la medida y a establecer otras excepciones para otras personas que no tengan ningún tipo de síntoma de Covid-19.
"Colectivo de los contagios"
La decisión de blindar las fronteras comenzó a cobrar fuerza en las últimas semanas a partir de una cadena de contagios provocada por la llegada de un micro, con más de 64 pasajeros, proveniente de Buenos Aires, de los cuales 28 fueron diagnosticados con coronavirus. La situación se agravó por el contagio de 6 profesionales de la salud que habían estado a cuidado de esos pacientes en distintos centros de aislamiento.
El titular de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, informó que los seis trabajadores de la sanidad fueron aislados y están en buen estado de salud. Además, aclaró que las pruebas realizadas a sus familiares dieron resultado negativo.
Tras el caso del "colectivo de los contagios", como fue denominado, el Comité Operativo de Emergencia local (COE) prohibió, desde el pasado 16 de junio, el ingreso a Tucumán de colectivos, minibus, combis y todo tipo de vehículos con más de siete asientos.
Además, se dispuso que quienes pretendan ingresar a la provincia de modo particular deben solicitar una autorización al Gobierno 72 horas a ese organismo estatal antes de salir del lugar de partida.
Cali recordó que "en Tucumán no hay transmisión comunitaria del nuevo coronavirus", sino que registra una "transmisión por conglomerado, que se produjo a raíz de casos externos que llegaron a la provincia y provocaron los últimos contagios en personal de la salud".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén