Coronavirus en la Argentina: los taxistas que recorren el país para trasladar a los varados internos
Calles por rutas. Fue el cambio que hicieron muchos taxistas que transformaron sus herramientas de trabajo en vehículos de larga distancia para auxiliar a miles de personas en todo el país que al decretarse la cuarentena para frenar al nuevo coronavirus estaban lejos de sus casas.
A pesar de ser una actividad exceptuada, Hernán Peralta, de 37 años, que maneja un taxi desde 2016, decidió quedarse en su casa, en La Matanza. Pero el bolsillo empezó a apretar y tuvo que salir a probar suerte en la calle.
"Estuve en cuarentena hasta el último lunes y empecé a salir de casa de 7 a 14 hs, pero no hacía ningún viaje", relata Hernán. Entonces empezó a buscar alternativas para poder conseguir un mayor ingreso. Su hermano, Franco, también taxista, le recomendó que buscara el grupo de varados en Facebook.
Bajo el nombre "#VolverAcasa | Argentinos varados en el país", los varados se organizaron para pedirle al Gobierno que los ayude a retornar a sus hogares. El permiso excepcional del Ministerio de Transporte, que rige desde hoy, habilita hasta el martes a aquellos que cuenten con vehículos propios a volver a sus domicilios. Pero hoy ya suspendieron la emisión de las autorizaciones. Además, quedan varias personas que, al no tener auto, esperan que se reactive el servicio de micros de media y larga distancia.
En el grupo, Hernán, Franco y otra decena de taxistas fueron ofreciendo día a día sus servicios para trasladar a aquellos que consiguieran permisos para volver a sus casas.
La gente me llama todo el tiempo, están desesperados
Hernán cuenta que desde que publicó sus datos en el grupo, le "bombardean" el teléfono. "Me llegó un mensaje para llevar a una persona a Puerto Madryn. Es un viaje larguísimo y el cuerpo no me da", reconoce. "Por el momento, solo tomo viajes para trasladar a personas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires", dice. Estaba por salir a la ruta 2 para buscar a una varada que volverá desde Mar del Plata a su casa en la Capital Federal por $12.000.
Viaje de terror
El chofer Matías Schviegel, de 30 años, se arriesgó a viajes más largos. "Hice tres viajes a Rosario, uno a [la ciudad de] Santa Fe y otros a Paraná, la Costa, Santiago del Estero y Chaco. La gente me llama todo el tiempo, están desesperados. Hay muchísimos varados", dice el taxista.
En Santiago del Estero, cuenta que tuvo un viaje "de terror", ya que al llegar a Palo Alto, un acceso a la provincia, lo dejaron varado unas 19 horas. "Fuimos en dos taxis a buscar a tres personas mayores debido a que por la disposición solo podemos llevar dos personas por taxi. Salimos el lunes y llegamos a la noche a la frontera con Santiago. Mostramos nuestros permisos a la policía caminera y los de las personas que íbamos a buscar, y tras esperar media hora nos dijeron que no podíamos ingresar a la provincia. Que en todo caso, los pasajeros llegaran a la frontera como pudieran", narra Matías.
"Empezamos a hablar con los pasajeros y después de unas horas consiguieron una combi que los trajera. Les cobraron 24.000 pesos por 300 kilómetros. Casi lo mismo que nosotros", continúa, y precisa que ellos cobraron $33.000 por el traslado desde Santiago del Estero al conurbano bonaerense.
El otro taxista que quedó varado con Matías es Franco Peralta y explica que mientras un viaje normal se calcula $35 el kilometro, ellos están cobrando $10 el kilometro por cada pasajero. "No nos estamos aprovechando de la gente que está varada. No es una suma exorbitante. Si vas a Aeroparque y querés sacar un avión para el otro día, ¿cuánto te cobran?", argumenta Franco.
No nos estamos aprovechando de la gente que está varada
Los taxistas tienen que lidiar con los distintos requisitos de cada distrito. "Cada provincia tiene su legislación. Hasta cada pueblo tiene su criterio. A esto se suma la desinformación de los mismos policías. Algunos nos paraban y nos decían éramos un transporte público y otros que no", grafica Franco.
La preocupación es el denominador común entre los taxistas que se aventuran a cruzar el país para buscar a un varado. "Te hacen las mil y una. Tengo miedo de que me secuestren el auto y más miedo de no poder hacer el viaje completo y no cobrarlo", dice Matías, y enumeró otros desafíos con los que se encuentran en cada viaje: "En muchos casos son rutas muy oscuras, de un carril por mano y hay riesgo de sufrir un accidente. Además, estamos expuestos a las enfermedades como el dengue. En el norte hay muchísimos mosquitos".
No son los únicos que tienen miedo, también los pasajeros suben a los taxis angustiados. "Tienen miedo de subir y que te paren a los 300 kilómetros y los hagan volver. Antes de hacer el viaje chequeo que toda la documentación esté en condiciones para que eso no pase", explica Hernán Peralta.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Subrogación de vientres. Los problemas que enfrenta el país por el vacío legal sobre esa práctica