Coronavirus en Argentina: la séptima víctima en Córdoba era un interno del geriátrico de Saldán
CORDOBA.- La séptima persona que murió en Córdoba víctima del coronavirus,contabilizada en el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación que da cuenta de 134 fallecidos, es un hombre de 74 años que era paciente del geriátrico de Saldán. En el lugar hay 66 casos positivos entre internos y empleados.
La información fue confirmada por el intendente de Saldán, una localidad ubicada a minutos de la ciudad de Córdoba en Sierras Chicas. "Queremos informar el fallecimiento de uno de los residentes del geriátrico, lamentablemente", dijo, quien además informó de otros nueve casos positivos que se suman a los que ya existían.
El hombre, según datos de la provincia, ingresó al geriátrico el 20 de enero pasado con un cuadro de desnutrición, demencia senil y otras patologías neurológicas, además de una fractura de cadera. Fue hisopado junto a todo el grupo entre el 10 y el 13 de abril, después de que un médico que atendía en el lugar dijera que dio positivo.
El primer test le dio negativo y el segundo, el 16, dio positivo. Murió este domingo a la mañana. Los pacientes contagiados fueron derivados a diferentes hospitales de Córdoba; la información de la Municipalidad indica que en líneas generales se encuentran bien. El número de contagios en el geriátrico fue creciendo con los días: pasó de 32 a 66 incluyendo al fallecido.
En un primer momento el intendente planteó que el origen del contagio había sido el médico, pero después ese hilo epidemiológico se fue desvirtuando y hay posibilidades de que el profesional se haya contagiado en el lugar. El Ministerio de Salud de la Provincia denunció penalmente al establecimiento por haber omitido declarar ante las autoridades sanitarias una muerte tres días antes de iniciado el foco y también por que no se habrían cumplido medidas de prevención.
Por el contagio se creó un corredor sanitario en Sierras Chicas que involucró a cinco localidades- Allí, funcionarios del Pami nacional –el geriátrico es prestador- se "interiorizaron" de lo sucedido y la provincia dispuso hacer test a todo el personal de salud de Córdoba.
El médico Lucas Figueroa -él dio su nombre en un comunicado que lleva su firma- dijo que de los tres lugares donde atiende, únicamente en el Geriátrico de Santa Lucía dieron casos positivos de Covid-19. En el texto agregó que previendo "la grave situación que se aproximaba y la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los adultos mayores y la institución" le propuso al Director Médico que se anticipara a la contingencia. Por este motivo, dijo que sugirió definir un protocolo de acción con el propósito de prevenir y normatizar las acciones. Pero, concluyó el comunicado: "Lamentablemente, no consideró pertinentes mis sugerencias".
Otras noticias de Coronavirus: historias de argentinos que perdimos
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino