Coronavirus en la Argentina: registran dos casos positivos en tripulaciones de pesca
MAR DEL PLATA.- Dos pescadores, uno que permanece en alta mar y otro que estaba listo para zarpar a bordo de un buque, dieron positivo en los tests del nuevo coronavirus a los que fueron sometidos.
Ambos, según se pudo confirmar, no tienen domicilio en la ciudad, son asintomáticos y el personal sanitario trabaja para garantizar el aislamiento de las dos tripulaciones e identificar a aquellas personas de servicio que pudieron estar en contacto con ellas.
El primer caso, confirmado por autoridades del SAME local, corresponde a un oficial de pesca del buque Scirocco, afectado a la pesca de calamar. Conocido el resultado del análisis se ordenó el inmediato regreso a su punto de origen, al que arribará mañana por la mañana.
Frente a este escenario lo que se dispuso es que el pesquero permanezca fondeado, frente a estas costas, y todos los marineros cumplan allí la correspondiente cuarentena. En caso de que el tripulante que dio positivo o alguno de sus compañeros tenga alguna complicación de salud será rescatado y derivado a un centro asistencial para su correspondiente atención.
En cuanto al Atlantic Surf III, que estaba en plenas maniobras de alistamiento para partir, se prohibió que suelte amarras así como el desembarco de sus tripulantes. El afectado sería sometido a un nuevo test, ya que el resultado habría dejado algunas dudas. Al mismo tiempo se armó un listado con todas las personas que brindaron algún tipo de servicio previo y con presencia efectiva en ese buque para derivarlos a la correspondiente cuarentena domiciliaria.
Son los primeros casos que se registran en el sector pesquero, que estuvo algunas semanas paralizado en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
Las empresas habían insistido en el pedido para que se les permita volver a pescar, mientras gremios del sector advertían sobre los riesgos que implicaba la convivencia de grupos de pescadores –en estos casos entre 25 y 30– en ambientes tan reducidos y de contacto permanente como es un buque.
El acuerdo llegó hace poco más de una semana e incluyó tests previos a los marineros, a costo de las empresas propietarias de las embarcaciones y realizados en laboratorios privados. El resultado del primero de los casos llegó cuando la embarcación Scirocco –del grupo Solimeno– ya estaba en aguas patagónicas, luego de zarpar el viernes último desde muelles marplatenses.
Personal del SAME trabajaba esta tarde en el muelle con el relevamiento y asistencia a la tripulación del Atlantic Surf III –propiedad de Glaciar Pesquera-, donde los pescadores que en él iban a zarpar deberán permanecer por los próximos 14 días. Trabajadores de talleres, proveedores y técnicos que realizaron tareas de alistamiento del buque deberán cumplir le mismo período, pero en sus domicilios particulares a efectos de evitar la propagación del virus.
Otras noticias de Mar del Plata
Más leídas de Sociedad
"Es esencial". Qué cambia y qué dicen los expertos sobre la nueva medida que prohíbe el adoctrinamiento en las aulas
Paso a paso. Así es el trámite para recibir medicamentos gratis del PAMI
Dos palacios celestiales. De qué se trató el fenómeno que iluminó el cielo en la Argentina
Cambios. La Ciudad quiere modificar el horario de cierre de los boliches bailables