Coronavirus en la Argentina. Qué se sabe hasta ahora del protocolo para el regreso a las aulas porteñas
Esta tarde, el jefe de gabinete del ministerio de Educación porteño, Luis Bullrich, se reunió con un equipo de expertos para comenzar a delinear el primer boceto del protocolo de regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires. Durante dos horas, se compartieron propuestas para avanzar con la redacción de un nuevo manual de prácticas y convivencia en las aulas. En distintas mesas de trabajo, aportaron sus ideas especialistas de Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Ineco. También los ministros de otras áreas del gobierno, en temas de salud, transporte y espacio público.
La fecha de regreso no está confirmada. Podría ser agosto, como lo había anticipado el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Pero todo dependerá de la evolución de los casos y de la situación epidemiológica en la Ciudad. La zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hoy es el epicentro de circulación del virus. Por eso, insisten, hay que ser cautos. No será una decisión educativa, sino epidemiológica.
Sin importar cuál sea la fase de flexibilización en ese momento, explican los especialistas, habrá que trazar una nueva hoja de ruta para el retorno a las aulas. La de hoy, adelantaron, fue más bien una reunión explorativa, donde se abordó el tema de la reapertura de las escuelas desde dos miradas: la salud y lo pedagógico y académico.
Entre otros temas, se habló sobre la desinfección de los espacios, la comunicación con las familias, el uso de los baños y el control de la temperatura al ingresar a la escuela, a todos los alumnos y docentes. Se discutió sobre la cantidad de materias que podrían dictarse por día; sobre las estrategias para mantener el distanciamiento en las aulas y cómo adecuar los espacios, teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas, incluso las de mejor infraestructura edilicia, no tienen la capacidad para recibir al total de su alumnado y respetar al mismo tiempo la distancia recomendada.
Se analizaron varios protocolos que funcionan en Israel, Francia, algunos estados de Estados Unidos y Uruguay. También de algunas jurisdicciones del país que están planeando el regreso con antelación. Sobre lo que no hay dudas es que el foco está puesto en los alumnos que están terminando la primaria, la secundaria y los que están en su último año del nivel inicial. Ellos serán los primeros en regresar.
¿Deberán ir con barbijo a la escuela los alumnos? Ese también fue uno de los temas plantados. Sí, la idea es que lleven el barbijo, pero habrá que evaluar el tema de las edades. Los más chicos, confiaron los expertos, no resisten el uso de barbijo por mucho tiempo. A veces ni siquiera una vuelta a la manzana. Habrá que definir a partir de qué edad será obligatorio. También se discutió sobre compatibilizar días y horarios de ingreso de los estudiantes a la escuela. Reconocieron que el impacto que este nuevo cronograma tendrá en la logística de las familias, teniendo en cuenta la vuelta al trabajo de muchos padres.
Transporte, una preocupación
También hubo aportes desde las áreas de transporte y espacio público. La idea, deslizaron desde el ministerio de Educación porteño, es buscar alternativas para el traslado de los alumnos y docentes a las escuelas. Minimizar el uso de transporte público. Además, otras de las propuestas fue incorporar distintos espacios públicos como sedes alternativas: parques, museos, bibliotecas, teatros. Todo, insiste, tiene que ser estudiado en detalle. Pero la intención es hacerle llegar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un informe preliminar a fines de esta semana.
Cora Steinberg, especialista en educación de Unicef, fue parte de la reunión. "Una de las dimensiones clave fue la de sostener la continuidad de los aprendizajes, porque seguramente van a convivir por un tiempo la presencialidad con la educación remota. Hay que fortalecer lo que se hizo durante la cuarentena. Y cuando se confronte la matrícula inicial de marzo con la que se registre luego de la pandemia, el abandono escolar será otro de los focos a atender. Habrá que hacer una búsqueda activa de esos alumnos, intentar que regresen a la escuela. Tenemos que priorizar llegar a un punto de equidad, y que los chicos en contextos más vulnerables no queden atrás. La interrupción de las clases tuvo un impacto mucho más negativo en las familias de menores recursos. Hay que pensar un acompañamiento específico".
La experta puso en consideración algunas de las conclusiones del documento elaborado por Unicef, la Unesco y el Programa Mundial de Alimentos, "Marco para la reapertura de las escuelas", donde se tiene en cuenta que, a nivel regional, todas las medidas implementadas "deben hacerse tomando como referencia las condiciones anteriores a la pandemia, reconociendo las limitaciones en los contextos con escasos recursos y teniendo presentes los objetivos para mejorar las condiciones de aprendizaje".
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