Coronavirus en la Argentina: piden declarar la emergencia educativa
La diputada nacional por Córdoba y autora del proyecto de ley de Emergencia Educativa Nacional, Brenda Austin, tildó de insuficiente la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021, aprobado el martes por el Consejo Federal de Educación (CFE), y manifestó que el foco de las medidas estatales no debería estar puesto en la repitencia de los alumnos sino, más bien, en los niveles de aprendizaje y la brecha educativa generada como consecuencia de la cuarentena social y obligatoria por la pandemia de Covid-19.
"Si las mismas estadísticas oficiales dicen que un millón de chicos van a abandonar la escuela, si sabemos que hay provincias en donde solo cuatro de cada 10 chicos tienen acceso a Internet, entonces claramente no es suficiente garantizar que los alumnos no repitan. Hay que declarar la emergencia educativa", dijo ayer Austin a LA NACIÓN.
Hace 15 días, la diputada del partido radical presentó el proyecto de ley de Emergencia Educativa Nacional, que lleva la firma de 21 diputados opositores y se encuentra, aún sin discutirse, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El proyecto propone la declaración de la emergencia educativa en todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2020 y 2021, y que la educación sea considerada una "actividad esencial".
Entre otras iniciativas, el proyecto incluye la creación de un programa para la detección de estudiantes en riesgo de abandono escolar, el otorgamiento de becas de conectividad y garantía de accesibilidad digital para estudiantes en riesgo de abandono y también para docentes, a través de instituciones, escuelas y universidades nacionales.
"Hay lugares en donde no hubo nunca un caso de Covid y, sin embargo, continúan con las escuelas cerradas. Es un absurdo", opina Austin. La incorporación de la educación como una actividad esencial, planteada por el proyecto de ley, implica que cada jurisdicción pueda decidir cuándo volver a abrir las escuelas y cómo combinar la presencialidad con la virtualidad.
La diputada comparte con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la opinión de que el mundo se encuentra ante una "catástrofe generacional", y agrega que, a pesar de que muchos piensan que mantener las escuelas cerradas es un mal menor, esto no es así. "La sangría educativa, las diferencias en niveles de formación que se ven entre los chicos que tuvieron clases virtuales y quienes no es lo que nos vamos a llevar para siempre de la pandemia", dice. Y agrega que ya se ha empezado a hablar de "escuelas Zoom" o "escuelas WhatsApp" para señalar el efecto de las diferentes formas de interacción entre docentes y alumnos.
El proyecto también establece un marco de protección para llevar alivio a la situación económica que atraviesan los jardines maternales y los transportistas escolares, dos rubros que se encuentran suspendidos desde hace cinco meses y que no vislumbran una posible reapertura.
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