Coronavirus en la Argentina: la provincia de Buenos Aires superó los 100.000 casos
Pasaron 145 días desde que una mujer, que había estado de viaje en Italia, fue diagnosticada con coronavirus Covid-19 en el Hospital Municipal Diego Thompson de San Martín. Ese fue el primer caso registrado en la provincia de Buenos Aires, que hoy superó la barrera de los 100.000 infectados. Son 102.395 los casos confirmados en la provincia, según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación.
En este contexto de crecimiento de casos, el gobierno de la provincia realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a partir del 15 de agosto. El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó:"Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes".
El paso de la pandemia por la provincia de Buenos Aires tuvo dos etapas muy marcadas. Una, donde se enfocó en los partidos de la zona norte, que llegaron a tener el 40% del total de los contagios, y que se extendió hasta mediados de abril. La otra, que marcó la expansión del coronavirus por el resto del conurbano y que sigue hasta la actualidad.
Sobre estas dos olas, Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, había explicado a LA NACION: "El nivel social y económico del norte no es comparable con el del sur y el oeste. En el primero es donde comenzó el brote, y bajó porque esos casos eran turistas. Después aparece el sur y, más acá, el oeste. Creo que el crecimiento de los casos del sur está vinculado con los barrios populares, a los que fueron a testear más tarde que a las villas porteñas. Esa demora, más el hacinamiento y un cumplimiento más laxo de la cuarentena, llevaron al aumento de los contagios".
Opuestos
Así, el virus SARS-CoV-2 ingresó en los partidos del conurbano con mayores índices de pobreza. Hoy, hay 13 partidos sin casos, y en el extremo opuesto, dos de cada tres contagios se concentran en 13 partidos.
Los distritos que llevan 145 días sin contagios, según los datos oficiales de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son: Tornquist, Tapalqué, Salliqueló, Rojas, Rivadavia, Rauch, Lincoln, General Pinto, General Arenales, General Alvear, Florentino Ameghino, Adolfo Gonzales Chaves y Adolfo Alsina.
Por otro lado, los partidos que más casos tienen son: La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Almirante Brown, Tres de Febrero, Merlo, Florencio Varela, Moreno, Berazategui y San Isidro.
"Estamos en un momento crítico y de muy alta cantidad de casos en el AMBA, con una letalidad del 2 por ciento y creo que se tiene que bajar. Todavía la población susceptible de ser contagiada es muy alta, por eso hay que tomar acciones para frenar el virus", dijo a LA NACION el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Ante la consulta sobre cuáles considera que son las tres herramientas que sirvieron para que no se colapsara el sistema de salud y cuáles son las tres acciones que podrían haber hecho diferente o no llevar adelante, Kreplak mencionó tres aciertos y un solo error. "Lo que hicimos bien fue el abordaje territorial en los barrios con brotes significativos. La compra masiva de insumos que hicimos en el exterior, para que los profesionales de salud tengan los elementos necesarios y también mejorar y ampliar la capacidad instalada del sistema de salud, sino ya hubiésemos colapsado. Lo tercero es que generamos un sistema informático de monitoreo en tiempo real de las camas disponibles en el sector público y privado. Para corregir, mayor participación de las obras sociales y el sector privado en la búsqueda de casos, más allá del sistema coordinado de camas".
Las diferencias con los promedios nacionales
El paso de la pandemia por la provincia más poblada del país tiene sus particularidades. Por ejemplo, la edad promedio de infectados en la provincia ronda los 36 años, cuando la nacional está en 40. También se registran diferencias con la tasa de letalidad, que mide la cantidad de fallecidos sobre el total de infectados. En este caso, la Argentina tiene una tasa del 1,8% mientras que la provincia de Buenos Aires, tiene el 1,6%. En lo que respecta a los recuperados, el 49,2% de los bonaerenses que tuvieron Covid-19 ya se recuperaron, mientras que, a nivel nacional, el porcentaje es de 44,8%.
Por otro lado, el período de tiempo que demora duplicar los casos en tierra bonaerense es de 16,6 días, menor a los 19,6 nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un período de duplicación de casos por debajo de los 15 días significa que la pandemia se puede descontrolar.
Con respecto a la tasa de contagios cada 100.000 habitantes, la media nacional es de 370, mientras que en la provincia es de 541. Junto a la Ciudad de Buenos Aires, con 1776 casos, son las únicas dos que están por encima de la media nacional.
Según López, que integra el grupo asesores del gobierno nacional, la fotografía actual de la pandemia en la provincia es similar a la que tuvo la ciudad hace dos semanas. "Hay asimetrías entre los diferentes conurbanos. No están pasando la misma situación la zona sur y oeste, que la norte", diferenció López. Y agregó: "Esta situación es reconocida por los mismos intendentes. En algunos partidos de zona norte están en una fase cuatro respecto a los de la sur y la oeste".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos