Coronavirus en la Argentina: preocupación de la UBA por las condiciones de trabajo del personal de salud
Junto a un grupo de sociedades médicas y científicas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado titulado "Carta abierta a la sociedad argentina en medio de la pandemia", en el que manifiesta, por un lado, su preocupación por el relajamiento general de la sociedad con respecto a las normas de distanciamiento social y, por el otro, la falta de agilidad del sistema de salud argentino, el que consideran que está trabajando con una capacidad diagnóstica "claramente insuficiente". A su vez, el documento relata las "pésimas condiciones" con las que está trabajando el personal médico.
"Nos preocupa mucho el aumento de circulación comunitaria, la falta o el mal uso de barbijos y máscaras, el que no se respeten las medidas de distanciamiento y las reuniones sociales sin cuidados. Esto lleva directamente a un aumento de contagios, discapacidades y muertes. Todos queremos creer que lo peor ya pasó, pero no es así", indica la carta. Según el documento, el relajamiento de las normas de distanciamiento social no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas.
A pesar de que consideran que el temor a contraer el virus y el hartazgo del encierro afecta a toda la sociedad, según los firmantes, los trabajadores de la salud están, además, "estresados y exhaustos de trabajar en forma continua y sin descanso desde hace 160 días". Sumado a ello, manifiestan que el sistema no los reconoce, no los cuida ni, tampoco, le otorga los elementos de protección necesarios para ejercer su trabajo.
"Nosotros también nos enfermamos, nos morimos. A nadie debiera faltarle el trabajo, pero lo que es seguro, nadie debería perder su vida por trabajar, y esto nos está sucediendo", expresan.
A su vez, los profesionales solicitan a las autoridades el urgente fortalecimiento del sistema de salud. Por ahora, consideran que el mejor remedio para evitar el aumento de los contagios es el distanciamiento y las medidas de protección, pero, para lograr mejores resultados en la lucha contra el Covid-19, creen que es fundamental que dispositivos de búsqueda de personas infectadas y sus contactos estrechos empiecen a funcionar con mayor rapidez.
"Debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa. Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente", escriben.
Uno de los 20 firmantes, Edgardo Knopoff, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina, dijo a LA NACION que la inexistencia de una campaña general para la detección de los casos asintomáticos es un problema serio y afecta a la capacidad de detener la circulación comunitaria del virus. "Debemos buscar a los asintomáticos. Por conducta, al no saber que tienen el virus, ellos pueden generar mayores niveles de contagio", afirma el médico psiquiatra y sanitarista. Y agrega: "Tenemos muchos más casos de los que fueron diagnosticados"
Para Carlos Damin, jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Fernández, y otro de los médicos firmantes, la situación actual de los hospitales hace que sea "imperioso" el cuidado personal de cada individuo. "Si la gente no se deja de juntar, los hospitales van a estallar", afirma. A su vez, aclara que el servicio de terapia intensiva no está colapsado, pero que puede llegar a estarlo en breve si los contagios continúan aumentando. "No es solo cuestión de camas disponibles, sino también de la capacidad de atención de los médicos, enfermeros y kinesiólogos, quienes estamos muy cansados, exigidos y, en muchos casos, haciendo horas extras", resalta Damin, que está trabajando, también, como colaborador en el departamento de Emergencias del hospital.
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza