Coronavirus en la Argentina. Por qué la baja de internaciones en unidades coronarias es una señal preocupante
Las cuarentenas salvaron millones de vidas del Covid-19, pero también generaron un fenómeno inesperado en cada país afectado por el nuevo coronavirus: la falta de consulta por enfermedades crónicas y la demora en el tratamiento de patologías tan graves como los infartos y el cáncer.
Preparados al pie del cañón en hospitales y unidades de cuidados críticos, los médicos del continente americano se preguntaban en marzo dónde estaban los pacientes. Ahora que, finalmente, los casos de Covid-19 se suman en las terapias intensivas, los especialistas que están en la "primera línea de batalla" no descansan. Pero muchos médicos siguen preocupados por las consultas tardías durante la pandemia, y elaboran pronósticos sombríos.
Un nuevo estudio argentino muestra los preocupantes "efectos secundarios" del aislamiento obligatorio en las enfermedades cardíacas: 48,6% menos de internaciones en unidades coronarias de hospitales públicos y privados de Buenos Aires. A pesar de lo que puede creerse, esta menor ocupación de camas no es una buena señal. Sugiere que pudieron haberse producido muertes inadvertidas por no acceder a los centros hospitalarios o a la medicación en tiempo y forma.
El doctor Carlos Tajer, jefe de Cardiología del Hospital El Cruce, en Florencio Varela, fue uno de los primeros especialistas en dar la voz de alarma sobre este problema, cuando se instauró por primera vez la cuarentena, el 20 de marzo pasado. El expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología veía los pasillos del hospital vacíos, y sospechaba que algunos pacientes iban a morir en sus casas por la dificultad para acceder a un médico.
Con los consultorios de Cardiología cerrados por indicación de las autoridades sanitarias, en abril pasado muchos cardiólogos se abocaron a contactar telefónicamente a los pacientes para garantizarles la medicación, fomentaron las consultas virtuales por todos los medios, y salieron a concientizar a la población sobre la necesidad de acudir al médico ante síntomas de infarto o ACV. Pero los cardiólogos necesitaban datos para fundamentar sus sospechas.
Evidencias preocupantes
Primero, especialistas en hemodinamia, que tratan los infartos agudos mediante angioplastias y stents, mostraron caídas significativas en los procedimientos. Ahora, emergen los primeros números de seis Unidades de Cuidados Críticos Coronarios pertenecientes a hospitales públicos y privados. Efectivamente, como se sospechaba, las internaciones por los problemas cardíacos más frecuentes cayeron este año estrepitosamente en Buenos Aires respecto de los años previos, según revela el estudio publicado por Tajer y sus colegas en la revista Medicina.
Al analizar el número de hospitalizaciones durante abril y mayo de este año en los hospitales públicos Argerich, Fernández y El Cruce, y en los sanatorios privados Güemes, Bazterrica y Santa Isabel, y comparar esas cifras con el mismo bimestre durante los 10 años previos (2010-2019), los investigadores argentinos obtuvieron una medida del impacto de la cuarentena a nivel de la atención cardiovascular. A excepción de las crisis por hipertensión, que aumentaron en las internaciones de 2020, disminuyeron las hospitalizaciones por todas las otras causas cardiovasculares, desde las cirugías de corazón (que bajaron 72%) a los infartos y las arritmias, que bajaron 52 y 48%, respectivamente.
"La caída observada en la internación ha sido un ´efecto adverso´ de las medidas adoptadas ante la pandemia, con consecuencias potencialmente graves, que podrían revertirse con un ajuste de las políticas y la comunicación pública", concluyeron los cardiólogos argentinos.
"Fue correcto pedirle a la gente que no circule para preparar al sistema sanitario, pero no hubo un mensaje claro por parte del Estado sobre cómo continuar con la atención de enfermedades crónicas graves", explica el doctor Ezequiel Zaidel, coordinador de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y coautor del nuevo estudio.
"Despertaron tanto miedo con el Covid-19 que se olvidaron de otras enfermedades que tienen mayor mortalidad", dice Simón Salzberg, jefe de Cardiología del Hospital Fernández. En este hospital, centro de derivaciones de infarto de CABA, "en marzo no llegaban los pacientes, estaba vacía la Unidad Coronaria", recuerda el cardiólogo. "No había internados ni demanda en los consultorios externos. Fue algo totalmente inusual, quizá porque la gente tenía miedo de ir al hospital público o porque dijeron que se suspendían las cirugías programadas. Lo cierto es que en Cardiología es difícil distinguir entre la emergencia y lo programado", reflexiona Salzberg, también coautor del nuevo estudio.
"Aunque no hemos visto una disminución tan marcada en las consultas de emergencia por infarto en nuestro centro hospitalario como en las unidades coronarias de este estudio, sí se suspendieron las cirugías programadas y las intervenciones que producen aerosoles", interviene el doctor Marcelo Trivi, jefe de Medicina Cardiovascular del ICBA. "Este estudio es importante porque sabemos que bajar las consultas y los controles médicos va a impactar en la salud de la población", advierte Trivi, que no estuvo involucrado en la nueva investigación.
¿Exceso de mortalidad?
Si bien muchas consultas se recuperaron lentamente a partir de mayo, todavía hay preocupación entre los cardiólogos por las descompensaciones cardíacas, los infartos y los inusuales casos que se presentan en las guardias debido a la tardanza en consultar, que ronda los 24 a 48 horas en algunos pacientes con dolor de pecho.
Muchos atribuyen las consultas tardías al miedo al contagio que se disparó en los pacientes, de Hong Kong a París. Pero la particularidad del caso argentino, dicen los investigadores, es que "este fenómeno no se produjo durante una gran epidemia con sobrecarga del sistema de salud sino en un período de dos meses en el cual los casos por coronavirus estuvieron controlados y no ocuparon un número significativo de camas del sistema de salud".
En cuanto al aumento en las crisis hipertensivas, los cardiólogos señalan que pueden deberse a ansiedad o temor, a falta de medicación o la interrupción del seguimiento ambulatorio. También pudo influir la falta de continuidad en la provisión de medicamentos en programas gratuitos.
"Hoy es más seguro ir a un centro hospitalario que al supermercado, pero la percepción de la gente es al revés", dice Trivi. "Es importante quedarte en casa, siempre que no estés enfermo o en riesgo", subraya el cardiólogo.
Es cierto que las cuarentenas y otras medidas de distanciamiento salvaron millones de vidas en el mundo. En 11 países europeos, se evitó la muerte de 3,1 millones de personas, según un modelo publicado por Samir Bhatt y sus colegas del Imperial College London en la revista Nature. Sin embargo, médicos de todo el mundo señalan hoy que, mientras todas las miradas estaban puestas en el riesgo infeccioso del Covid-19, se difirió la atención de muchas otras patologías.
¿Cuántas muertes más allá de lo esperable se están produciendo por la pandemia? Se sabe que en Nueva York y otras ciudades hubo alrededor de un 30% más de muertes en los primeros meses de 2020 que en años previos, y no todas pudieron atribuirse al Covid-19, por lo que se estima que parte de ese exceso fue causado por enfermedades cardiovasculares. En la Argentina, el número de muertes excesivas no está disponible, dicen los investigadores.
Con los datos del nuevo estudio, algunos protestarán porque se mantuvieron camas vacías en las Unidades Coronarias antes de que fueran necesarias por la circulación viral de Covid-19. Otros deslizarán que durante una pandemia no hay que consultar solamente a los infectólogos. Lo cierto, concluye Tajer, es que "para pensar problemas de población y su salud, no se puede ser unidimensional".
Cifras que alarman
Camas ocupadas en Unidad Coronaria:
- Promedio 2010-2019: 595
- Marzo-abril 2020: 348
- Disminución: 48%
Fuente: Medicina, Vol. 80, julio 2020
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación