Coronavirus en la Argentina. Por los contagios, estatizaron una clínica en Escobar y ahora se llamará Hospital Kirchner
A fines de la semana pasada se confirmaron 23 casos positivos de coronavirus en la Clínica San Carlos, en Escobar, un establecimiento privado que también atiende pacientes del Pami. El episodio que terminó por desbordar la situación fue la muerte de Elena Rojas, médica de ese centro de salud, que hace algunos días de había contagiado de Covid-19. Por este motivo, el intendente de esa localidad , Ariel Sujarchuk, resolvió pasar el centro de salud a la órbita municipal. Ahora se llamará Hospital Presidente Néstor Kirchner.
En un comunicado que publicó Sujarchuk en sus redes sociales, señaló: "La irresponsabilidad de algunos generó que hoy nuestra comunidad afronte con dolor y angustia la pérdida de familiares y seres queridos. La Mesa Local de Emergencia Sanitaria comunicó que en las últimas horas se registraron ocho casos positivos de coronavirus en el distrito, de los cuales seis ocurrieron en el Sanatorio San Carlos".
Pasar el sanatorio a la órbita estatal era una de las posibilidades que se estaban evaluando para evitar nuevos contagios. De hecho, el San Carlos ya estaba bajo la lupa incluso antes de la pandemia.
La medida se hizo efectiva cuando anteayer cuando el Concejo Deliberante lo aprobó en una sesión fuera de lo común. Hace dos meses que no sesionaban y se reunieron en el teatro Seminari, en la Avenida Mitre 451, para poder respetar el distanciamiento social.
Desde la municipalidad confirmaron a LA NACION que la elección del nuevo nombre del centro de salud fue elegido por el consejo deliberante por amplia mayoría.
"Está en una situación crítica desde hace meses, momento en el que empezamos a trabajar para poder adquirir la entidad sanitaria y que pase a órbita municipal. En marzo nuestro Honorable Concejo Deliberante autorizó al municipio a negociar la adquisición para poder poner a salvo a nuestros adultos mayores", agregó Sujarchuk en el comunicado.
A partir de pasado mañana el Sanatorio San Carlos pasará a ser del municipio y contará con el apoyo del Pami y de la gobernación bonaerense.