Coronavirus en la Argentina. Pinchazo en el dedo y resultado en 20 minutos: así son los testeos rápidos que hacen ahora en Constitución
Un mínimo pinchazo en el dedo, una espera breve, de 15 minutos, y un resultado. Carlos Oviedo, de 72 años, era el primero en una fila de casi 100 metros que llegaba hasta afuera de la estación Constitución. Él vino a que le hagan un test rápido para detectar si tuvocoronavirus. Vive en la calle, está en contacto con chicos y otros adultos mayores y quería sacarse la duda.
"Es importante para mí saber si tuve coronavirus. También quiero contribuir al estudio que están haciendo", dijo. Cerca de las 9.15 Oviedo entró a lo que, hasta hace poco, era la boletería y preembarque de los trenes de larga distancia. Unos 20 minutos después, salió contento, su test dio negativo.
En esa boletería montaron la sala donde realizaron 400 estudios. Todos dieron negativo, según informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. El proceso tiene tres etapas: un breve cuestionario, la extracción de sangre y la espera. "Determinan si las personas tuvieron contacto con el virus hace veinte días o más. Lo que queremos hacer es conocer la circulación del virus y cómo se comporta", expresó ayer Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera sanitaria, antes de que comenzaran los testeos.
Los kits para hacer los testeos rápidos y masivos llegaron desde China el lunes pasado. Lo que buscan no son personas que estén cursando la enfermedad. El test detecta anticuerpos, por lo que dará positivo para aquellos que ya la hayan atravesado sin haber sido detectados por el Ministerio de Salud.
Liliana Segovia, de 52 años, es trabajadora de la salud y se desempeña en el Hospital Álvarez. Ella hacía la fila desde las 7.30. Vino especialmente para hacerse el test porque entra a trabajar al mediodía. "Trabajo con grandes y chicos. Es una situación difícil la que estamos atravesando, por eso quise venir a colaborar con el estudio y hacerme el test", indicó.
"Durante muchos días me sentí muy mal. Estoy seguro que tuve coronavirus pero nadie me vino a hacer el hisopado. Por eso ahora aprovecho esto para sacarme la duda", dijo Manuel Pérez, de 35 años.
Muchos se acercaron con la misma convicción que Pérez. "No tengo dudas de que era coronavirus", señaló Martín Sobrino, de 45 años. "No tenía tanta fiebre desde que yo era chico. Durante cinco días no bajaba de 38°C o 39°C. Lo que pasa es que, al principio, según entiendo, el protocolo exigía que tuvieras un síntoma respiratorio para que el SAME te hiciera el hisopado, y yo no tenía tos ni dolor de garganta. Ahora hacen más hisopados, hasta perder el olfato ya puede activar el protocolo", agregó.
A pocos metros se encontraba Armando Suárez, de 51 años, que justamente dice que él perdió el olfato durante varios días. "No estaba resfriado, pero no olía nada. Probé con productos que tienen un olor muy fuerte y no lograba sentir el aroma. Como no me sentía mal no llamé a emergencias porque me parecía que iban a gastar recursos sin sentido, igual me quedé encerrado 14 días, por las dudas. Pero ahora que existe la posibilidad de saber si lo que tuve fue coronavirus, no me la quería perder. Si tuve, ya me quedo más tranquilo para los meses que vienen".
El objetivo del estudio es controlar el nivel de circulación que el Covid-19 tiene en un lugar determinado. Constitución es un punto estratégico porque llegan trenes del Gran Buenos Aires a la Ciudad. El test se realizó de manera voluntaria a personas mayores de 18 años, que no hayan tenido síntomas en las últimas tres semanas y que no provengan de países considerados de riesgo.
Solo una investigación
¿Qué pasaba si un test resultaba positivo? La persona analizada no iba a ser sometida a una prueba PCR, usada para diagnosticar la enfermedad, ni aislada de manera preventiva. Tampoco sus familiares ni las personas con las que haya estado en contacto. Los especialistas del Ministerio de Salud explicaron que esta investigación no sirve para detectar casos individuales de coronavirus, sino para conocer la situación general y tomar decisiones en consecuencia.
Según el Ministerio de Salud, el estudio se basará en 170.000 pruebas. De a poco, irán ampliando los testeos hacia otros distritos. La idea es que los datos obtenidos sirvan para tener un mapa más claro sobre la situación en la Argentina. En Constitución se realizaron los estudios hasta las 17. En los próximos días se harán testeos en las estaciones de Once y Retiro.
En cuanto a los tests que dependen de la Ciudad, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, indicó que ellos van a testear a "quienes estén al frente de la pandemia". Es decir, policías, trabajadores de la salud y también a los que trabajen en geriátricos.
Esto trajo controversias porque la noche anterior el Gobierno había decidido avanzar con la decisión de instrumentar pruebas exprés en el transporte público. Si bien esto puso en duda la coordinación ente el Ministerio de Salud de la Nación y la Capital, Santilli resaltó que "lo que hace la Ciudad no invalida lo que hace la Nación", y destacó que tienen pruebas coordinadas en conjunto para los próximos días.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa