Coronavirus en la Argentina: reportaron 110 muertos y 6663 nuevos contagios
El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se reportaron 6663 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y que los contagios llegaron a 289.100. Además, se sumaron 110 muertos y el total de víctimas fatales trepó a 5637. La buena noticia es que los recuperados pasaron los 200.000: superaron la enfermedad 205.697 personas.
Según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias con nuevos contagios en la jornada son:
- Buenos Aires: 4438
- Ciudad de Buenos Aires: 915
- Chaco: 40
- Chubut: 4
- Corrientes: 2
- Córdoba: 161
- Entre Ríos: 64
- Formosa: 1
- Jujuy: 157
- La Pampa: 1
- La Rioja: 55
- Mendoza: 210
- Misiones: 3
- Neuquén: 72
- Río Negro: 115
- Salta: 66
- Santa Cruz: 38
- Santa Fe: 179
- Santiago del Estero: 26
- Tierra del Fuego: 88
- Tucumán: 28
A la mañana se difundieron 38 nuevas muertes. De ellos, 23 eran hombres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en Chaco; uno en Salta; uno en Mendoza y uno en Tierra del Fuego. De las 15 mujeres: 10 vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y una en Mendoza.
Por la noche, se sumaron al recuento 72 fallecidos. De esta cifra, 42 eran hombres: 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; dos en la ciudad de Buenos Aires; dos en Entre Ríos; dos de Mendoza; uno de Salta y uno de Tierra del Fuego. De las 30 mujeres: 24 vivían en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; una en Río Negro; una en Santa Fe y una en Salta.
Ayer fueron procesados 19.779 tests y, desde el inicio del brote, se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes.
Son 1716 personas las que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país: el 80,4% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional, promedia el 58,6%, mientras que en el AMBA llega al 68,5%.
Salta, Santiago y La Rioja, con zonas en ASPO
Durante la conferencia matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, recordó que ayer se decidió que las cuatro áreas que estaban en aislamiento social, preventivo y obligatorio (el AMBA, ciudad de Buenos Aires, los 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos) siguen en ASPO. "Se le suman algunas ciudades de La Rioja, Santiago del Estero y Salta".
"Se trabaja con los gobernadores de estas últimas tres provincias, que no habían tenido tantos casos, en la necesidad de disminuir la cantidad de contagios; por eso, se toma esta decisión y estamos cerca para ver si tenemos que tomar algunas medidas más en cuanto a la circulación de personas", añadió.
Vizzotti también dijo: "Estamos trabajando con las 24 jurisdicciones con diferentes situaciones epidemiológicas en el nuevo DNU que divide al país en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y que se decide en función de tener o no transmisión comunitaria, el tiempo de duplicación de casos en menos de 15 días y el tipo de respuesta del sistema sanitaria".
Al igual que Alberto Fernández, la funcionaria utilizó la nueva palabra clave de esta fase de la cuarentena: horizonte. "Ahora tenemos un horizonte de poder contar con una vacuna si se cumple la fase 3", dijo, y agregó que esa situación "cambia todo" porque el país tiene "una perspectiva concreta", tras lo cual pidió "intensificar los cuidados para que el día que podamos empezar a vacuna a las personas de riesgo, lleguemos con la menor cantidad de casos y de víctimas".