Coronavirus en la Argentina: Nicolás Kreplak pidió solidaridad a “los que toman la cervecita”
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a mostrarse en contra de la apertura de locales gastronómicos con mesas al aire libre y destacó que en medio del aumento de casos que se registra en todo el país el esfuerzo debería estar puesto en la solidaridad y el respeto a las medidas sanitarias pautadas para frenar el coronavirus.
Si bien entendió que el aislamiento social es una condición que afecta al animo de las personas, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof dijo que la pandemia será solo una parte de la biografía total de los argentinos y que aunque ahora pese el encierro, en el futuro lo que se recordarán son los muertos.
"Este momento es un periodo de tiempo muy corto, obvio que nos molesta, pero merecemos una reflexión más grande, los pequeños disfrutes pueden ser postergables. Si todos entendemos que hay gente que fallece, tenemos que cuidarnos", dijo en diálogo con radio Mitre y apuntó a quienes salieron y se reunieron en bares y restaurantes al aire libre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entonces, Kreplak indicó que aquellos que más salen a las calles son los que son menos vulnerables ante el Covid-19 pero resaltó que ellos, "los que toman la cervecita", después vuelven a sus casas y contagian a los demás. Por lo que insistió en trabajar "en la solidaridad". "No estoy de acuerdo con la apertura de bares, claro. Mi trabajo es intentar que la gente siga las reglas y yo quiero explicar por qué pensamos eso y es por la importancia de la solidaridad, hay gente que tiene mucho riesgo". Asimismo agregó que le afecta "cuando las cosas mundanas de la vida" son las que se priorizan.
"Los trabajadores de salud están muy cansados, es nuestra responsabilidad ayudarlos y apoyarlos. Creo que tienen razón cuando piden que tenemos que cuidarnos, porque abren la puerta y ven a tres pibes tomando una cerveza...", dijo.
El viceministro también remarcó que pese a la diferencia en este punto con las autoridades del gobierno porteño trabajan de forma coordinada y aseguró: "Estamos en un momento de michos casos. Aparecieron muchos focos en distintos lugares del interior del país y del de la provincia. Hay muchos contagios cada día".
Por último, remarcó de todos modos que la cantidad de muertos no es alta pese a que el país está entre la lista de los diez con más contagios y explicó: "Si seguimos con tantos nuevos enfermos, seguirán aumentando los fallecidos. Hay que hacer algo para bajar los casos".