Coronavirus en la Argentina: murió el padre de las hermanas a las que San Luis les rechazó diez veces el ingreso
Tras días de agonía, murió Martín, el padre de Victoria y Antonella Garay, que estaba enfermo de un cáncer terminal. A sus hijas la provincia de San Luis les rechazó diez veces el ingreso, pese a que contaban con permiso de circulación y un certificado de hisopado donde demuestran que no tienen coronavirus.
La noticia fue confirmada esta noche por la abogada de sus hijas, Emma Matorraz, a LA NACION. Las hermanas se encontraban en viaje cuando recibieron la triste noticia, dado que ellas viven en Tierra del Fuego.
"Hace apenas unos instantes tomé conocimiento de que el papá falleció, lamentablemente. En este momento están en la localidad de San Julián. Están desbordadas, llevan más de 10 días sin descansar, sin dormir", dijo la letrada anoche en diálogo con Radio Rivadavia.
Un allegado de la familia le confirmó a LA NACION que el hombre de 61 años murió cerca de las 23 de un paro cardíaco.
El Comité de Crisis les había negado en diez oportunidades el permiso de ingreso desde el 12 de agosto hasta ahora y en el pedido número 11, con el caso ya viralizado, se difundió el comunicado donde finalmente habilitaba el ingreso a la provincia a ellas dos y a un nieto de Martín Garay, de cinco años.
Comunicado del Comité de Crisis sobre el ingreso a la provincia de Victoria y Antonela Garay y de Eloy Turri.#SaludSanLuis#COVID19pic.twitter.com/fN6pwdJkJk&— Jefatura de Gabinete del Gobierno de San Luis (@JefaturaGabSL) August 24, 2020
"Ellas agotaron todas las instancias administrativas durante 12 días. Estuvieron tratando de cumplir con todos los requisitos que el Comité de la provincia les solicitaba para el ingreso a la ciudad y poder ver a su papá", explicó Matorraz, quien también comentó que este lunes habían presentado una medida cautelar y hoy obtendrían el resultado, aunque ya no sirva.
Garay estaba internado en el Centro Oncológico Integral y luchaba contra un cáncer de pulmón, con metástasis ósea, que le habían diagnosticado en abril pasado.
"Son tres días de viaje, no tenemos tiempo, tenemos que ir -le había dicho Victoria a LA NACION-. Mi papá nos está esperando. Vamos con mi sobrino Eloy de cinco años. Mi papá le pidió a mi mamá por él. Tenemos habilitación nacional de tránsito; no podemos parar en ninguna provincia, solo pasar".
El Comité les pedía cumplir con una cuarentena obligatoria por siete días (excepcional por la causa por las que le permiten el ingreso) en la residencia de la Universidad de La Punta. Sin embargo, el padre se encontraba en Quines, otro pueblo de San Luis, cumpliendo con una internación domiciliaria de cuidados paliativos.
Este caso se suma al de Solange Musse, la joven de 35 años que murió el viernes en Córdoba sin poder reencontrarse con su papá por el protocolo de Covid-19 que rige en la provincia.
Su padre, Pablo Musse, había salido de Neuquén con destino a Alta Gracia, Córdoba, donde su hija residía desde febrero con su madre para llevar a cabo una bioterapia, complementaria a los tratamientos que ya había implementado desde 2010 en su batalla contra un cáncer de mama.
Con la colaboración de Gabriela Origlia
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico