Coronavirus en la Argentina: con la mira en el verano, Mendoza pide que abran las fronteras
MENDOZA.- En pandemia y bajo estrictas medidas sanitarias, la provincia ya está lista para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, luego de experimentar, por varios meses, el turismo interno. De hecho, fue una de las primeras regiones en abrirse a los locales. Por eso, presiona al gobierno nacional para que habilite, por tierra y aire, la frontera en el lado oeste argentino. Mientras se aguardan definiciones, de cara al verano, el sector sigue sumando horas de servicios de calidad a los mendocinos, con la mirada puesta, principalmente, en los turistas chilenos y brasileños.
De hecho, ya son dos las comunas de la provincia que fueron certificadas como "Destino Turístico Seguro" en contextos de Covid-19. Se trata de Luján de Cuyo y Malargüe, que fueron distinguidas con sello "Safe travels" del World Travel & Tourism Council, otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística al cumplir con los protocolos de salud e higiene globales, avalados por la Organización Mundial de la Salud(OMS).
"Mendoza está preparada. Y seguimos trabajando para tener temporada de verano. Es nuestra intención recibir turistas nacionales y extranjeros. Hemos solicitado la autorización a la Nación y aguardamos una pronta respuesta favorable", expresó Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo provincial. "Nuestros productos son ideales para dar seguridad a los pasajeros. Los caminos del vino y la naturaleza se adaptan perfectamente a la tendencia del turismo actual. Seguimos, además, ajustando nuestros protocolos en cada uno de los establecimientos", señaló a LA NACIÓN la funcionaria, que aguarda a los visitantes para que realicen compras, hagan deportes al aire libre, degusten la gastronomía local, recorran bodegas y disfruten los atardeceres con una copa en mano, bajo el formato sunset.
Es más, la provincia ya comenzó con campañas de promoción turística en el exterior, así como en redes, en televisión y en partidos de fútbol. Uno de los atractivos que destacan las autoridades y que se observan en las promociones es la posibilidad de que en Mendoza en pandemia se puede hacer hasta home office, alojado en el medio de una viña, con la Cordillera de los Andes de fondo.
Consultas
En el sector señalan que hay gran cantidad de consultas para fin de año, mientras que las reservas, sobre todo de los viajeros del exterior, esperan concretarse una vez que haya una definición del gobierno nacional.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron a este diario que aún no hay definiciones con la apertura al turismo internacional en la región cuyana, y que se espera que la autorización final la tome el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Dirección Nacional de Migraciones. Hasta ahora solo está abierto el ingreso al país por Buenos Aires.
"Seguimos muy bien con el turismo interno, no ha aflojado nada. En alojamientos, viernes y sábados a la noche estamos siempre a full, con listas de espera. Y, desde los jueves, con 30 plazas para almuerzos, venimos con una ocupación al 100%; con maridajes de alta gama. El mendocino se está animando a esta gastronomía premium y hacer todos los pasos con espumantes", contó Alejandra Gil Posleman, gerenta del Rosell Boher Lodge, un exclusivo complejo de villas de alta gama, ubicado en la zona de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, en medio de viñedos y con vista a la montaña, donde también funciona el mejor restaurante de bodega del mundo, elegido el año pasado por el jurado de las Great Wine Capitals. Desde la firma, indicaron que para diciembre tienen reservas de todo el país, en su mayoría de Córdoba y Buenos Aires y están cada vez más activos, sobre todo desde que se presentó el programa nacional PreViaje. Eso sí, en el sector también reclaman a la Nación la apertura de las fronteras. "Esperamos muy ansiosos el decreto presidencial para el turista internacional, que no para de hacer consultas y quiere reservar ya", contó la gerenta del hotel, donde se puede pasar una noche, para dos personas, con cena y desayuno, por unos 25.000 pesos.
Destinos seguros
En cuanto a los destinos seguros, a tono con las exigencias y recomendaciones de la OMS, que le significó obtener el certificado internacional "Safe Travel", el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragnagnolo, expresó: "Somos un destino turístico preparado, al cumplir con todos los protocolos de salud e higiene globales avalados por la OMS. En estas semanas vamos a estar presentando una gran propuesta para que puedas disfrutar del verano en Luján, de una manera segura. Estamos en camino a ser la capital turística de Mendoza, generando trabajo directo y genuino para miles de lujaninos ".
Por su parte, a la espera de la apertura del turismo internacional, Mendoza ya está lista para recibir a ciudadanos nacionales e internacionales no solo en el aeropuerto local, que ya tuvo el primer vuelo de "trabajadores esenciales" a fines de octubre, sino que la Terminal de Ómnibus, que también fue centro neurálgico de repatriados, se alista para la llegada de los visitantes. Así, en los últimos días, avanzaron con la puesta en marcha de las guías sanitarias, con distintas acciones tendientes a asegurar a los pasajeros y a quienes trabajan en ella. Cámaras térmicas que miden la temperatura corporal, entradas y salidas diferenciadas y bien marcadas, expendio de alcohol en gel, junto a otros protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno Provincial, son algunas que brinda este espacio.
"Dentro de nuestro protocolo, los usuarios que ingresen pasarán por el sistema que toma la temperatura de toda la gente que está en la Terminal y emite una alerta cuando alguien está sobre los niveles de tolerancia", indicó el gerente general de la terminal, Matías Díaz Telli, y agregó: "Si todo está bien, el pasajero puede ingresar al colectivo, donde se cumplen todas las normas de seguridad que están determinadas a nivel provincial y nacional, como por ejemplo la ocupación de los mismos. La desinfección, tanto externa como interna de los colectivos, antes de que estacionen en los andenes, se realizan en conjunto con el municipio de Guaymallén, en espacios comunes de la Terminal".
Vagón
Otra parada obligada y que gana terreno es el "vagón de tren" gastronómico que dispuso la bodega Trapiche en los jardines de sus instalaciones en Maipú. Se trata de la experiencia Wine Bar sunset, denominada Estación 83, donde los turistas se detienen un momento para disfrutar de una comida al paso, a las brasas, con el fuego sobre las vías, y con vino.
"Es una propuesta más descontracturada. Es la experiencia aplicada a los diferentes espacios; es una master class de maridajes. Comunicamos el vino a través de la gastronomía, y también hay coctelería. Es una propuesta integral, donde nos unimos y conectamos con el vino", contó a LA NACIÓN, Rodrigo Kohn, sommelier de la compañía.
Otras noticias de Covid
- 1
Los supermateriales que transformarán nuestras vidas en 2025 y más allá
- 2
Año Nuevo 2025: alerta meteorológica en la Ciudad y siete provincias
- 3
“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
- 4
Rosario: duelo y causa judicial a un año de la muerte de un niño de 10 años en la pileta del Jockey Club