Coronavirus en la Argentina: en Mendoza, entregan celulares decomisados en la Aduana a 300 alumnos vulnerables
MENDOZA.- Una oportunidad para los chicos que quedaron fuera del sistema educativo en medio de la pandemia. Ese es el paso que comenzó a darse en esta provincia con la entrega de celulares decomisados por la Aduana para que puedan ser parte activa de las clases virtuales, a las que hoy no todos pueden acceder.
En una primera etapa son 300 los dispositivos móviles de última generación que pasaron a manos de alumnos que estuvieron desconectados del aprendizaje en cuarentena. En total, son más de 1000 los aparatos que quedarán a disposición del gobierno escolar local, a medida que se destraban los trámites judiciales pertinentes. El objetivo es que esta acción se replique en todo el país.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Escuelas (DGE), actualmente son 15.072 los estudiantes mendocinos con necesidad de recursos tecnológicos; otros 8990 tienen trayectorias discontinuas y 14.414, dificultades pedagógicas.
De esta manera, la campaña del gobierno de Mendoza denominada "Tu Ayuda nos Conecta" sigue recibiendo donaciones. Esta vez apareció en escena el organismo oficial que actúa en las fronteras, a través de la Secretaría General de la Presidencia que autorizó la ayuda tecnológica para los chicos y adolescentes que evidenciaron trayectorias débiles en medio de la emergencia sanitaria, justamente por la falta de acceso a algún dispositivo digital. De hecho, la medida apunta a aquellas familias numerosas en las que suele haber un solo celular disponible.
En diálogo con LA NACION, Lucas Moyano y Sierra, jefe del Departamento Aduana de Mendoza, de la AFIP-DGA, señaló. "Es un esfuerzo muy grande de varios actores, donde se ha podido asistir a familias muy humildes. Nos encontramos con niños y jóvenes que comentaban que el celular que se les entregaba era el único que iban a tener en casa. Es muy reconfortante y una alegría enorme poder aportar de esta manera. Ojalá se replique en otras partes del país". El funcionario afirmó que hay una gran cantidad de mercadería secuestrada, en infracción o en causa judicial por contrabando, que queda a disposición de los tribunales, que son los que deben autorizar las entregas.
"Hay compromiso y deferencia de los juzgados para que la mercadería no quede obsoleta y se destruya, teniendo en cuenta que son dispositivos electrónicos", añadió el titular de la Aduana. En este caso, ya teniendo los expedientes administrativos y la disponibilidad judicial, restaba la intervención de un organismo para habilitar la seguridad electrónica de los dispositivos. Así, gracias a la Universidad Tecnológica Nacional, se logró sin cargo, la certificación. Finalmente, Presidencia determinó el destinatario y eligió a Mendoza, a través de la DGE, en esta primera entrega.
Los celulares ya empezaron a llegar a los alumnos mediante entregas de las delegaciones regionales a las escuelas. En detalle, la distribución es la siguiente: 70, en la regional Norte; 65, en el Centro; 50, en San Rafael; 40, en el Valle de Uco; 35, en el Este; 15, en Malargüe; 15, en General Alvear. Los 10 restantes se distribuirán a través de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares (Doaite).
La campaña solidaria "Tu Ayuda nos Conecta" busca dar soluciones tecnológicas para todos aquellos estudiantes que no cuentan con ningún dispositivo para realizar sus tareas a distancia. Así, mediante donaciones de celulares y dinero, la DGE logró hasta ahora recolectar más de 4000 soluciones tecnológicas que fueron distribuidas a todos aquellos alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad pedagógica. Pero, la realidad, según la DGE, muestra que hay más de 15.000 chicos que necesitan aparatos. "Parte de este desafío es la búsqueda de más soluciones tecnológicas para poder cubrir toda la demanda de estudiantes que necesitan estos recursos, así como ampliar la cobertura de conectividad en las zonas rurales o periféricas que no tiene esta condición necesaria", admitieron las autoridades.
De igual modo, la ciudadanía así como organismos, instituciones y empresas, participaron de manera activa en esta cruzada solidaria a través de los distintos puntos de donación que ofrece la DGE.
Por otra parte, se entregarán 400 líneas corporativas a docentes de diversos establecimientos, que no eran utilizadas por el gobierno provincial.