Coronavirus en la Argentina: en Mendoza, las compras en supermercados se harán por terminación del DNI
Luego de la polémica por la habilitación de salidas recreativas en Mendoza en medio de la pandemia por coronavirus, el gobernador Rodolfo Suarez decidió que las salidas al supermercado se harán bajo la misma modalidad: por terminación del DNI, en días y horarios diferentes. El incumplimiento de la medida supone multas de hasta 50.000 pesos.
De esta manera, paradójicamente a lo que venía ocurriendo, se limitará el movimiento en las calles de toda la provincia, donde hace ocho días que no se producen nuevos contagios.
Así quedó establecido en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Quienes tienen DNI que termine en 1, 2, 3, 4, 5 podrán salir los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 18 horas. En tanto, aquellos ciudadanos con documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán la posibilidad de salir de casa los días martes, jueves y sábado, en el mismo horario.
Por su parte, si se quiere realizar las compras los domingos, el primer grupo deberá hacerlo de 8 a 13, y el resto, de 13 a 18.
"Esta limitación aplica desde hoy para todo el ámbito territorial de la provincia, incluso en aquellas actividades ya vigentes (compra en supermercados, hipermercados, ferreterías y toda actividad o comercio que permita la acción presencial)", señala el decreto 563.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, fue el encargado de explicar los alcances de la medida."Toda actividad que se realice fuera del domicilio deberá hacerse de acuerdo a la terminación del DNI. Por ejemplo, hacer las compras a un supermercado, a un negocio de barrio e inclusive pasear a las mascotas o ir a la farmacia", indicó el funcionario.
"Debería primar el sentido común si una persona va a comprar un remedio no hace falta tener en cuenta la terminación del documento, pero si va a comprar un producto no esencial, sí tiene que hacerlo cuando le corresponda", agregó.
El gobernador fue el encargado de anunciar el lunes la flexibilización de la cuarentena en el interior de la provincia, esto es Lavalle, Valle Uco, zona Este y Sur. En el Gran Mendoza, por ser centro urbano de más de 500.000 habitantes, se estableció que se mantendrá sin cambios el aislamiento obligatorio.
De todas maneras, en esta área metropolitana, al igual que en las comunas del interior, se habilitaron los paseos al aire libre de hasta 500 metros del domicilio y durante una hora. En este caso, la única posibilidad de salir de casa es con el DNI, con días y horarios.
El decreto estipula multas ante "cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores".
En este sentido, las sanciones establecidas van desde los 5.000 pesos para el infractor, 10.000 pesos para el comercio o centro de atención privado y 50.000 peso si se trata de un supermercado o hipermercado. Todo lo recaudado, indica el decreto, será para el sistema sanitario provincial o municipal.
Por último, el decreto, dado a conocer durante la madrugada, deja en claro que los turnos médicos y odontológicos y cualquier otra prestación de salud justificada quedarán exceptuadas de esta medida especial.
Desde el primer caso positivo en marzo, Mendoza lleva registrados 70 contagiados de Covid-19, de los cuales 9 fallecieron. En tanto, ya se cumplieron 8 días consecutivos sin nuevas personas infectadas.
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires