Coronavirus en la Argentina: los médicos porteños se movilizarán para reclamar mejoras salariales
Cese de actividades por cuatro horas y movilización a la sede del gobierno de la Ciudad serán parte de las medidas de la jornada de lucha que realizarán el jueves los médicos de los hospitales porteños en reclamo de una recomposición salarial y bajo el lema "somos esenciales, queremos que nos paguen como esenciales". Las manifestaciones comenzaron hace varias semanas y el martes pasado incluyó un paro de 24 horas.
La huelga fue en contra del incremento que le había ofrecido la ciudad en paritarias, rechazada por la Asociación Médicos Municipales (AMM), que participa de la negociación. La propuesta había sido un aumento del 23% en tres veces (13% este mes, 5% en diciembre y otro 5% en enero), además de un bono de $12.000 para enero y febrero.
Los médicos consideran que esa cifra se traduce en un 15% real más los dos bonos. Esto es porque se está incorporando un incremento del 7,9% adeudado del año pasado, pero que ya se estaba cobrando. Fuentes del gobierno porteño informaron a LA NACION que mientras se sigue negociando en los próximos días saldrá una resolución que otorgará un aumento del 5% en noviembre, no remunerativo, a cuenta del porcentaje final de la paritaria acordada.
La medida se estableció "con el fin que este incremento salarial impacte en la capacidad adquisitiva del personal médico tal como ya se hizo con el resto de los empleados de la administración pública de la ciudad".
El pedido
"Por el decreto de necesidad y urgencia N°1/20 del 16 de marzo del 2020 se declaró la emergencia sanitaria en la ciudad y a partir de esa fecha los médicos de los hospitales nos encontramos en estado de emergencia", dice un comunicado firmado por la AMM. "Suspendimos las licencias, cambiamos nuestros horarios, trabajamos hasta el agotamiento ante un enemigo desconocido estando en la primera fila y sufriendo las consecuencias con tres colegas que perdieron la vida y más de 1200 médicos contagiados", argumentan.
El comunicado, que anuncia el cese de actividades entre las 9.30 y las 13.30 y la movilización sostiene que en la negociación paritaria "el gobierno de la ciudad ofrece como recompensa un salario insuficiente, días de vacaciones condicionales y más trabajo, sin reconocer el compromiso y el trabajo realizado".
"Dejamos a las familias y nos dedicamos mañana, tarde y noche a nuestra vocación de servicio. Sabemos que somos esenciales durante la pandemia y todos los días de la vida. Por todo esto los médicos decimos basta", sostiene el comunicado.
El paro y la movilización se fue gestando en diferentes asambleas que recorrieron los hospitales para reclamar una mejora salarial definitiva. El reclamo, como ocurrió la semana pasada, no afectará la atención de las guardias, las áreas críticas ni las consultas espontáneas por casos sospechosos de Covid-19.
La voz de los médicos autoconvocados viene cobrando fuerza en los hospitales Muñiz, Argerich, Elizalde, Alvarez, Santojanni y Borda, entre otros. En todos los establecimientos circuló un petitorio de cuatro ítems que fue adhiriendo firmas. Recomposición del 100% del salario de bolsillo, eliminación de los ítems no remunerativos, jubilación con el 82% móvil y actualización de los pagos a los residentes son los puntos detallados.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico