Coronavirus en Argentina. Las hipótesis de por qué se empareja la cantidad de mujeres y hombres fallecidos
En el mundo, los científicos se preguntan por qué el coronavirus mata más a varones que a mujeres, e incluso han elaborado algunas hipótesis al respecto (desde que tienen más comorbilidades por cuestiones sociales hasta posibles diferencias genéticas y hormonales).
En la Argentina, al principio se daba la misma situación: hasta abril tres de cada cuatro fallecidos –con un total aproximado de 100- eran hombres.Pero en las últimas semanas, el panorama se está revirtiendo e incluso, días atrás, llegó a estar casi mitad y mitad. Hoy, de las 929 muertes que hubo, 57,8% son mujeres y 42,2% hombres.
Como en otros aspectos del nuevo virus, generará análisis e investigaciones posteriores, pero ante la falta de certezas se elaboran algunas hipótesis, tanto en torno de la demografía de los países y las ciudades –porque sí está claro que afecta más a medida que el contagiado tiene más edad- como respecto de los mencionados factores metabólicos y genéticos.
En el caso de la Argentina, una posibilidad es que la más alta severidad en varones se vaya neutralizando a medida que ataca a personas de más edad, grupo en el que hay más mujeres. Algo que no se dio al principio cuando los afectados eran personas que habían viajado y contraído el virus en el exterior,
"Tengo una sola explicación para este igualamiento progresivo y es el hecho demográfico de que hay más mujeres de edad que hombres de edad. A medida que se va subiendo en el rango etario, la proporción se duplica o triplica. De más de 100 años, hay 13 mujeres por cada varón en el mundo. En más de 80 años, la proporción es 4 a 1", dice José Ricardo Jáuregui, de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, y docente de Facultad de Medicina Universidad de La Matanza.
En personas centenarias, el censo de 2010 en la Argentina mostró una proporción algo menor pero igualmente significativa: unas 2700 mujeres y unos 800 hombres en total habían pasado el siglo de vida.
Elizabeth Bogdanowicz, del comité de infectología de la Sociedad Pediátrica Argentina, coincide en la hipótesis: "Este coronavirus ataca más severamente a gente mayor de 70 años y como hay más mujeres añosas que hombres, que mueren antes por cuestiones metabólicas y cardiovasculares, a la larga esa proporción inicial de 3 a 1 lógicamente baja".
De todos modos, esas son apenas ideas para empezar a indagar, como recalca el propio Jáuregui: "No hay nada académico que explique por qué está pasando esto, apenas intentamos suponer cosas a partir del conocimiento general que tenemos, pero no hay estudios aún para citar".
En ese sentido, los datos de México con 18 veces más fallecidos en total (en una población de 126 millones, unas dos veces y media la argentina) agrega dudas: del total de 17.580 fallecidos al 15 de junio, el 66% eran hombres. Y la expectativa de vida al nacer quizá no alcance para explicar semejante diferencia porque allí es apenas dos años menos que en la Argentina (75 y 77 años).
En España, al 20 de mayo y con más de 20.000 fallecidos, las cifras eran de 57% a 43%, según datos de la iniciativa globalhealth5050.orgde la University College de Londres. Similar eran los datos de Inglaterra, con 35.000 fallecidos al 3 de junio y un 57% a 42% (el 1% restante podría deberse a la categoría "otros", disponible como opción en varios países, la Argentina incluida); Italia, a la misma fecha, 59% y 41%.
En América del Sur, con más de 3000 fallecidos informados, Ecuador tenía 66% y 34%, siempre con más hombres que mujeres. En Chile, datos al 7 de mayo, 60% a 40% (sólo con 294 fallecimientos informados). Pero es posible que haya una multitud de causas concurrentes porque hay excepciones: en Canadá, por ejemplo, de los casi 8000 fallecidos informados al 9 de junio el porcentaje era 46 hombres y 54 mujeres. Y Portugal, con casi 1500 muertes, un perfecto 50 y 50%.
Según la propia Global Health 50/50, "en la gran mayoría de los países con datos disponibles los hombre mueren más que las mujeres (…) Un pequeño número de países, tres en total, tienen más mujeres fallecidas que hombres", pero la misma iniciativa sugiere no ver la proporción aislada sino la proporción de muertes en relación con los diagnosticados. Por lo que concluye que los hombres tienen un riesgo más alto. Y cita los diferentes consumos de alcohol y tabaco, u ocupaciones que se relacionan con la exposición a contaminación, mayores en hombres, como posibles causas, para terminar reconociendo que sin embargo no hay todavía una respuesta clara a la pregunta.
Como fuera, las distintas respuestas de los géneros a la mortalidad por Covid-19 debe cruzarse con otros determinantes, como las desigualdades en el acceso a la salud (durante la pandemia y antes), a una alimentación de calidad y clase social, entre otras. Mientras tanto, los científicos siguen buscando tenazmente cómo es que el virus avanza dentro del cuerpo y cómo se dan las interacciones con el sistema de defensas llamado sistema inmunológico, para encontrar una respuesta terapéutica.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas