Coronavirus en la Argentina: En un operativo de detección en la Villa 31 analizan 39 casos sospechosos
Frente al avance de Covid-19 en los barrios populares, se realizó en la villa 31 un operativo para detectar nuevos casos. Ayer se hisopó a 39 personas que tenían síntomas compatibles con los del nuevo coronavirus, que fueron apartadas para hacerles el estudio y evitar más contagios.
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) es un operativo sanitario de detección temprana del gobierno nacional junto al de la ciudad que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles. Se evaluó a 496 vecinos en 158 hogares. El mismo operativo se lleva adelante en el barrio La Paz, en Quilmes, provincia de Buenos Aires.
Un total de 223 casos de personas con Covid-19 fueron detectados en los barrios populares porteños, de los cuales el Barrio 31 de Retiro es el más afectado, con 133 infectados. Una mujer de 84 años fue la primera víctima mortal del virus en el barrio, cuando había 83 contagiados.
Era la madre de la primera infectada por Covid-19 en la villa de Retiro. Su nombre era Toribia Balbuena y murió en el Hospital Rivadavia. El marido de la fallecida, también infectado, permanece internado y mejora favorablemente. En la villa 1-11-14, en tanto, se registraron 67.
Durante el operativo, los camiones estaban situados sobre la calle Carlos Perette, a metros del Ministerio de Educación porteño. Dentro de ellos se realizaron los hisopados.
El operativo funcionó de la siguiente manera: los agentes sanitarios del gobierno fueron casa por casa consultando si algún vecino tenía síntomas compatibles con la infección. Buscaban cuadros febriles con alguna dificultad respiratoria o pérdida del olfato o del gusto. A aquellos que fueran compatibles con signos de Covid-19 se los acompañó hasta ese vehículo y se les realizó la prueba de PCR para buscar el virus.
El instituto Anlis-Malbrán preparó un operativo especial para poder tener los resultados en la misma tarde de ayer unas seis horas después de realizados los hisopados. Pero hasta el cierre de esta edición no fueron entregaron.
"La cantidad de testeos que hagamos dependerá de los casos que encontremos; vamos a hacer los que hagan falta, iremos casa por casa preguntando quiénes tienen síntomas. En aquellas casas donde hubo casos confirmados iremos con un equipo especial. Tenemos a todos los contactos estrechos identificados", había anticipado el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, que forma parte del operativo.
El ministro destacó: "La gente a veces subestima los síntomas. Este operativo pone sobre el tapete que cualquiera que tenga fiebre más algún síntoma respiratorio o que no huela o haya perdido el gusto es una persona que debe ser hisopada. Seguiremos trabajando en los barrios para seguir concientizando sobre los síntomas".
Estas pruebas no son como las que se hicieron la semana pasada en algunas estaciones de tren. Esos testeos rápidos buscaban anticuerpos, por lo que solo detectaban personas que ya hubieran tenido la infección. Buscaban evaluar la circulación social del virus. Pero en el caso del Detectar buscaron personas que estuvieran cursando la enfermedad.
En los barrios populares el distanciamiento social, que es casi la única manera de evitar la propagación de la infección, es difícil de lograr por las condiciones de hacinamiento en las que viven los vecinos.
Además de las 39 personas que fueron estudiadas ayer en la villa 31, hay otros casos sospechosos por haber estado en contacto estrecho con personas que ya fueron diagnosticadas con el virus.
También hubo casos confirmados en Ciudad Oculta, en la villa 20; Barrio Fátima; Barrio 21-24, y en Barrio Mitre. Según la Encuesta Anual de Hogares porteña, realizada en 2018, solo en las villas porteñas viven 231.811 personas.
Normalizan la presión del agua tras casi 10 días de inconvenientes
A casi 10 días de que comenzaran los problemas con el suministro de agua corriente en la villa 31, una de las zonas más afectadas por el coronavirus Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires, el problema se solucionó en el 95% del barrio de emergencia de la zona de Retiro.
"El agua volvió en su forma habitual el domingo. Cuando no había agua atendíamos un promedio de 8000 vecinos, con 600 llamados por día. Hoy [por ayer] atendimos 22 llamadas. Hay entre 50 y 55 hogares afectados de los 11.500. Ya se recuperó la presión normal", dijo a LA NACION Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana de la ciudad de Buenos Aires.
El funcionario remarcó que "el grueso" del barrio ya recuperó el suministro que se vio afectado desde el 25 de abril pasado. En un principio, se trató de un desperfecto en la planta potabilizadora San Martín de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
Ante la consulta de LA NACION sobre si el desperfecto que llevó a que se cortara el suministro podría haber ayudado al crecimiento exponencial de casos de coronavirus Covid-19 dentro del barrio, que ya tiene más de 130 casos confirmados y al menos una muerte, Fernández respondió: "Hubo faltante de agua, pero también hubo provisión del gobierno. No dejamos a la gente sin agua, sino que, a veces, tuvo que esperar. De los casi 8000 vecinos a los que les acercamos agua durante esos ocho días, el promedio de respuesta fue de seis horas. Lo que dicen los expertos médicos es que la proliferación del virus se debió a la cercanía o contacto entre convivientes en esta semana".
En tanto, desde Aysa explicaron que el problema de suministro, en lo que respecta a su función específica, la presión en las tres bocas de entrada a la villa 31 se restableció el lunes 27 pasado, en horas de la noche.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones