Coronavirus en la Argentina: cómo es el plan de regreso a la escuela en la ciudad
El martes próximo, la Ciudad reabrirá escuelas públicas para realizar actividades de acompañamiento educativo con estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria en los patios de los establecimientos educativos. Sucederá tras siete meses de suspensión de las clases y luego de disidencias con el gobierno nacional sobre el regreso de los chicos a las aulas.
En rigor, el regreso de estos alumnos no será exactamente bajo el formato de las clases habituales, sino para que participen de actividades educativas, adelantaron fuentes del Ministerio de Educación porteño a LA NACION. "Serán instancias de reencuentro, que podrán incluir apoyo escolar, seguimiento de las evaluaciones, procesos de recuperación de contenidos, tareas de revinculación y otras sobre la emocionalidad dañada [durante los meses de aislamiento]", explicaron.
Las primeras en reabrir, el martes 13, serán diez escuelas técnicas -entre ellas, la N°27 y la N°35- con las que se venía trabajando para el regreso a la presencialidad. A partir de la siguiente semana, se sumarán más establecimientos de nivel secundario y una tanda de instituciones primarias, en lo que será un avance paulatino.
Ningún alumno estará obligado a regresar a la escuela, como tampoco los docentes que vivan en la provincia de Buenos Aires. Según las fuentes, cada institución diseñará su propio esquema de funcionamiento a partir de los recursos humanos disponibles, aunque deberán respetar pautas básicas fijadas en un protocolo que se publicará el mismo martes.
Por ejemplo, las actividades educativas deberán ser realizadas en principio al aire libre y con grupos de no más de diez alumnos. Además, estudiantes y docentes se agruparán por células; es decir, que los mismos chicos trabajarán siempre con los mismos maestras y maestros, de modo que si ocurriera un caso de coronavirus pueda aislarse solamente a ese grupo y no sea necesario cerrar la escuela.
Agregaron que "se invitará a las escuelas de gestión privada a que avancen" por el mismo camino, "para los mismos grados y años, previa autorización" de la cartera educativa local, que conduce Soledad Acuña.
Además, explicaron, se continuará con las actividades en los polideportivos para el grupo de 6500 chicos con menos contacto con sus escuelas.
El anuncio de la Ciudad llega tras la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y sus pares provinciales aprobaron una resolución que habilita el regreso de las clases presenciales según un semáforo epidemiológico y delega en los gobernadores los protocolos para retomar la modalidad presencial.
"Estamos muy contentos por dos motivos. Por un lado, porque la agenda educativa está en la mesa de todos los argentinos y hoy todos estamos preocupados y ocupados. Por otro lado, porque muchos chicos van a tener esta oportunidad de reencontrarse con sus compañeros, docentes y directivos", dijo a LA NACION Acuña, tras el cierre del encuentro y el acuerdo alcanzado.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico