Coronavirus en la Argentina: El 79% de los que se testearon fuera de su lugar de residencia lo hizo CABA
El diagnóstico de Covid-19 de ocho de cada 10 personas que se testearon en algún distrito del país distinto al que dicen vivir se confirmó o descartó en hospitales o sanatorios de la Ciudadde Buenos Aires, de acuerdo con los registros del sistema nacional de vigilancia epidemiológica desde enero del año pasado.
Es, además, una tendencia en la carga de datos que está creciendo en otras provincias que, antes, casi no registraban ese tipo de casos. Esta diferencia se podría atribuir al movimiento interno por las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano.
Solo al tener en cuenta los confirmados, Río Negro es el distrito con mayor variación promedio por semana en el último mes: pasó a notificar, en promedio, 32 casos positivos por semana con residencia en otra jurisdicción, comparado con nueve hace cuatro semanas, principalmente por un aumento en el grupo de entre 17 y 25 años.
Aunque con cifras más bajas, también aparecen otros distritos que duplicaron o triplicaron la consulta de no residentes en los últimos 30 días, como Neuquén, Chubut, Salta, Córdoba, que son destinos turísticos.
En la provincia de Buenos Aires, con las playas de la Costa Atlántica, la notificación de casos con residencia en otras jurisdicciones saltó de 41 a 83 en promedio diario por semana en estos 30 días, mientras que en la ciudad creció de unos 233 a 371 casos.
Positivos y negativos
Hasta ayer, en todo el país, el 13% de todos los casos estudiados por sospecha de Covid-19 desde enero del año pasado (más de 5,3 millones) entran en la categoría de "no residente". Se trata de 713.041 casos hasta comienzos de esta semana.
Más de medio millón o el 79% de todos esos casos (563.167 de 713.041) se atendió para confirmar o descartar el diagnóstico de Covid-19 en un hospital o un sanatorio de la ciudad, de acuerdo con el análisis que hizo LNData de esas consultas en la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.
"Desde el inicio de la pandemia, se testearon con PCR y antígenos a un total de 1.230.185 personas, entre el sistema público y privado: el 60,9% son residentes de la ciudad y el 39,1% provienen de otras jurisdicciones. La matriz de uso del sistema de salud no se modificó. Es la proporción similar al uso habitual de los servicios", indicaron desde el Ministerio de Salud porteño ante la consulta.
A mediados del año pasado, LA NACION publicó un primer análisis de cuántos no residentes intercambiaban la ciudad y la Provincia en medio de fuertes cruces sobre la gestión de la pandemia de uno y otro lado de la avenida General Paz.
En ese momento, el 25% de los casos de Covid-19 detectados en la ciudad vivía en otra provincia o tenía residencia en otro país.
Ahora, con ese valor en el 40%, sigue siendo el distrito que declara una mayor cantidad de "no residentes" atendidos en su sistema de salud, seguido más de lejos por la provincia de Buenos Aires, donde se testearon a seis veces menos personas con domicilio en otra jurisdicción. En las cifras nacionales, ese valor se traduce en más de dos terceras partes de todos los casos atendidos por sospecha de Covid-19 que notificó oficialmente el sistema sanitario.
Con la colaboración de Gabriela Bouret.