Coronavirus en la Argentina. El 24 % de los docentes tuvo menos de un contacto semanal con los alumnos
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó hoy a los ministros de las 24 jurisdicciones, los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia. Los resultados mostraron que el 24 por ciento de los docentes tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. Esta realidad es variable por nivel, ya que según se observa es menor en el inicial (19%) y la primaria (12%), y alcanza un pico con los alumnos del secundario (38%).
El informe presentado contempla una síntesis de los resultados de la encuesta a docentes, realizada a partir de un cuestionario en línea que fue respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.
Trotta, afirmó: "Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener. La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo.".
La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia. De la encuesta se desprende que sólo el 37 por ciento de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.
Al igual que lo consignaron en sus propios hogares, los docentes ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales dificultades de sus estudiantes. El 56% hizo hincapié sobre las dificultades socioeconómicas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa.
Con respecto a la dedicación requerida, nueve de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento, y el 7% no pudo adecuar aún sus propuestas de enseñanza al momento de participar del relevamiento.
La primera entrega de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica fue el 30 de julio. Esos resultados eran parte de dos componentes de la evaluación nacional; una encuesta en línea a una muestra representativa de 5387 directivos de todo el país, y encuestas telefónicas a 2658 hogares con niños y adolescentes en edad escolar.
La encuentra mostró que menos de la mitad de los hogares tiene acceso a internet de buena calidad en la señal, y tres de cada diez no tiene conexión fija. El teléfono celular fue la vía de comunicación más usada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.
Sobre la relación entre los docentes y los alumnos, ocho de cada diez declararon que pudieron organizar el intercambio con sus estudiantes en menos de dos semanas de suspendidas las clases. El 16 % señaló que tardó alrededor de un mes en organizar la continuidad, y un 5 % reveló que aún estaba buscando adecuar su propuesta de trabajo al contexto.
Otros de los datos compartidos reflejaron que tres de cada cuatro directivos señalaron que la escuela mantuvo contacto con los estudiantes más de una vez por semana, y que nueve de cada 10 lo hizo, al menos, una vez por semana. Solo un 10% de los estudiantes tuvo contacto dos o tres veces por mes o no tuvo contacto, algo común o transversal a todos los niveles.
Los porcentajes de uso de los cuadernos de la serie Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación, alcanzaron su nivel más alto en los hogares de mayor vulnerabilidad (41%) y entre los hogares sin recursos tecnológicos (44%). El 85% de las familias encuestadas manifestó que valora el trabajo que la escuela hace en este momento para acompañar a los chicos.
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