Coronavirus en la Argentina: con documentación falsa, viajó de Córdoba a Mar del Plata para visitar a su novia y tenía coronavirus
MAR DEL PLATA. En el acceso a la ciudad presentó sus documentos, pero en realidad eran los de un amigo. Trajo un permiso para cuidar a su abuela por un problema de salud, pero luego reconoció que vino a pasar unos días con su novia marplatense. Viajó más de 1000 kilómetros en un auto ajeno, alquiló un departamento e hizo compras para su fin de semana de pasión: tenía coronavirus y ahora se inició aquí un desesperado rastreo de sus pasos para evitar que se abra una red de contagios dentro de la ciudad.
"Me mandé una macana y ahora tengo miedo", le dijo anoche al diario La Capital, antes ingresar al hotel donde el municipio lo mantendrá aislado, hasta tanto lleguen los resultados de un nuevo test para Covid 19 al que se lo sometió y –de ser ratificado- cumpla un aislamiento absoluto durante 14 días.El mismo trámite afrontará su novia, sin síntomas hasta el momento. Hay otras tres personas con las que tuvo contacto que también quedaron aisladas.
Mientras tanto, espera el avance de la intervención de la Justicia federal, que evalúa imputarlo por violación de los artículos 205 y 239, que tienen que ver con los delitos vinculados a la cuestión sanitaria. Y por otro lado la utilización de documentación falsa o al menos que no era propia. Su amigo reconoció que le había facilitado tanto el DNI como su automóvil para llegar a Mar del Plata. También quedaría expuesto a una causa penal.
La fiscal federal Laura Mazzaferri, que se hizo cargo del caso apenas fue notificada por autoridades sanitarias, comenzó anoche con las primeras declaraciones testimoniales. La primera, con personal de la Secretaría de Salud de la comuna. Luego, con personal municipal que participó del retén de control el sábado último, cuando este joven cordobés ingresó a esta ciudad. Va reconstruyendo la historia paso a paso.
"Ojalá que la pena sea fuerte para que nadie más haga lo mismo", afirmó el secretario de Gobierno de la comuna, Santiago Bonifatti, en conferencia de prensa donde se explicó el operativo que permitió detectar a este joven. "Es el primer caso así del que tenemos conocimiento en Argentina", destacó el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, por la particularidad del ardid con documentación ajena. .
Tiene 23 años este muchacho que llegó por ruta 226 y ante policías y agentes municipales exhibió tarjeta verde del automóvil y DNI con nombres coincidentes. Lo mismo en el permiso de circulación, en este caso tramitado para cuidar a un adulto mayor con problemas de salud.
Se le permitió el paso pero con una condición: previa realización de un test en un laboratorio privado, que debió abonar de su bolsillo. Hasta allí lo escoltaron y luego comprometió aislamiento en un departamento.
Fuentes municipales confirman que ya con el resultado positivo intentaron comunicarse con el joven. Había dejado un mail de contacto. Avanzaron y lograron un número de teléfono. Quien atendió no estaba en Mar del Plata y confirmó el engaño: "Yo estoy en Córdoba, el que está allá con mi auto es mi amigo", dijo y les pasó su número de teléfono.
Al joven lo volvieron a hisopar –análisis ahora con su verdadera identidad- y el mismo trámite se siguió con su novia, a ella por primera vez. A ambos los aislaron en habitaciones separadas de un hotel mientras se revisan los recorridos y contactos que tuvieron durante este fin de semana. Incluyen al propietario del departamento (que alquiló por una aplicación) y comercios donde hizo algunas compras. "Estuvimos casi todo el tiempo encerrados, los dos solos", dijo en la entrevista que concedió al diario local.
Ángel Di Mateo, jefe del SAME local, dijo que tanto el joven como su pareja están asintomáticos. Lo mismo otros tres contactos que pudieron ser identificados y aislados, bajo seguimiento sanitario.
En Mar del Plata, y el partido de General Pueyrredon en general, solo hay un caso de coronavirus activo. Este –aun no oficializado por SISA- sería el segundo y también importado. El anterior correspondió a una médica que vino desde Bolivia y también fue interceptada en un retén de control, en este caso en Ruta 2. Se le hizo el test y dio positivo.
El último paciente contagiado por contacto local recibió el alta ayer por la tarde, por lo cual Mar del Plata ya no tiene casos autóctonos en seguimiento. El último se confirmó hace 11 días y el objetivo del distrito el llegar a tres semanas en esta condición para avanzar a Fase 5, escenario de mayor flexibilización que permitiría sumar nuevas actividades comerciales y recreativas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10