Coronavirus en la Argentina: en el Día del Maestro, dueños y docentes de jardines maternales protestan en el centro porteño
En el Día del Maestro, un grupo de directivos y docentes de jardines maternales se concentran en autos en el centro porteño para exigir la reapertura progresiva de las salas, por el derecho a la educación de todas las infancias, y para recibir apoyo económico para evitar cierres.Decenas de autos rodearon la zona del Obelisco y entre las leyendas que se leen en las diferentes pancartas pegadas a los vehículos hay reclamos por ayuda económica sostenida por parte del Estado y denuncias de que ya son 500 los jardines maternales cerrados en el país.
Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país, dijo a TN que lo que piden no solo es una asistencia económica, sino que se reabran de manera progresiva las clases presenciales porque "es muy importante crear y sostener el vínculo entre los chicos y las maestras".
"La situación es difícil porque trabajamos con chicos de 45 días a cinco años, la virtualidad ha sido un paso muy grande que hemos dado pero es difícil de sostener", explicó y agregó que las clases virtuales no son lo mismo que estar en contacto con los niños.
Por otra parte, afirmó que ya son 500 los jardines maternales que han cerrado en todo el país y muchos otros están al borde de la quiebra. "El ATP nos ha llegado en la Ciudad de Buenos Aires recién ahora y solo ha llegado al 30% de los jardines", dijo Malm Green con respecto a la ayuda económica que brinda el Estado al sector privado para el pago de salarios.
"Tenemos los mismos gastos y tenemos bajas de matrículas, tenemos aún que pagar impuestos, servicios, cargas sociales. Todos estamos al borde del cierre", dijo la docente, que tiene un jardín maternal en Chacarita.
Con respecto a los reclamos, dijo que comprende el contexto de pandemia del coronavirus, pero afirmó que piden "una reapertura progresiva" y que "se apruebe un protocolo especializado" para los jardines. "Ya lo hemos presentado desde mayo pero no está aprobado - explicó-. Se nos ha incluido en protocolos de todas las escuelas, pero es imposible comparar las realidades porque tenemos en 400 metros cuadrados para 40 niños".
Otras noticias de Hoy
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”