Coronavirus en la Argentina. Desde abril, se cuadruplicó la cantidad de hoteles para aislar casos en la ciudad
Los hoteles porteños que forman parte de la red extrahospitalaria organizada para hacerle frente al nuevo coronavirus son el termómetro de la evolución de la pandemia en el país y, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando comenzaron a funcionar en abril pasado, solo albergaban a los argentinos que regresaban del exterior y debían permanecer en cuarentena para saber si estaban contagiados. Meses después, la disponibilidad se cuadriplicó y ahora allí se alojan a pacientes leves de Covid-19.
En la primera etapa los hoteles fueron la barrera de contención que permitió administrar el arribo de 7500 personas que, de otro modo, hubieran ingresado a la ciudad siendo posibles portadores del virus. A partir de mayo pasado, estos espacios comenzaron formar parte del sistema de salud para alojar los casos leves que no requieren internación general ni de alta complejidad. De esta forma pasaron de ser 11 a 46 hoteles en la actualidad, con 3998 personas alojadas y otras 3000 camas disponibles, en caso de que sean necesario.
Luego de aislar a las personas que llegaban del exterior, los hoteles comenzaron a ser usados para hospedar a habitantes de las villas, principalmente la 31, cuando se inició el plan Detectar para ir en la búsqueda de los posibles casos positivos y de los convivientes de esas personas, aunque luego fueron utilizados para hacerle frente a nuevos brotes en otros barrios. Hasta el momento 22.739 personas pasaron por sus instalaciones donde, día a día, se produce un movimiento de 650 personas entre ingresos y egresos. Además de aislar los casos confirmados también se les da alojamiento a los casos sospechosos hasta tener los análisis que confirmen o descartan la enfermedad.
La búsqueda activa de casos en diferentes barrios, –además de las villas se sumaron Balvanera, Barracas, La Boca y Palermo, entre otros–, demandó mayor disponibilidad de camas en semanas en las que los casos van en aumento en toda el área metropolitana. Ante una posible amenaza de colapso del sistema sanitario de la región, las camas en los hoteles funcionan como una alternativa. A los 46 que ya funcionan se podrían sumar otros si la demanda lo requiere. El Centro de Aislamiento de Costa Salguero con 798 camas, donde ayer se registró un episodio de violencia ante un presunto robo, tiene un funcionamiento similar.
Los 46 hoteles recibieron, hasta el momento, el 37% del total de infectados de Covid-19 de la ciudad (9782 pacientes de un total de 26439) y al 68% de los casos positivos (6356 de 9347) de los barrios vulnerables. Los establecimientos funcionan en sincronización con las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de los hospitales públicos y los equipos que se encuentran en los barrios con el objetivo de localizar, casa por casa, los casos sospechosos. No todos los casos sospechosos o confirmados deben hacer el aislamiento en uno de los 46 hoteles, sino aquellos que no dispongan de un espacio adecuado para este fin.
"En el Ministerio de Salud hay personas altamente calificadas como para tomar las medidas necesarias en un contexto tan difícil; medidas que generalmente son antipáticas y que a la gente, desde el punto de vista individual, pueden no caerles bien, pero que tienen un objetivo mucho más altruista o comunitario que es la salud pública, priorizar a la población y a los grupos más vulnerables", sostuvo el médico Gabriel González Villa Monte, uno de los coordinadores del operativo de aislamiento en hoteles.
De acuerdo a los datos del sistema el 70,4% del total de casos positivos alojados en hoteles provienen de barrios vulnerables. El movimiento de personas entre ingresos y egresos diarios se encuentra en constante crecimiento: al comienzo, en abril, promediaba 100 personas por día, entre ingresos y egresos; en mayo se incrementó a 250 personas y actualmente alcanza las 650. Entre los ingresos se encuentran las personas que deben esperar los resultados de los hisopados, que demoran hasta dos días.
"El objetivo prioritario es cortar la cadena de contagios y que las personas con diagnóstico positivo transiten la enfermedad de forma amena y contenida", afirmó Facundo Carrillo, titular de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de la coordinación de los hoteles. "Estamos analizando cómo evolucionan todos los indicadores para tener mayor disponibilidad de camas. Los 20.000 recuperados son la mayor motivación para seguir trabajando sin descanso en los más de cien días que ya lleva esta pandemia", agregó.
El ingreso de los hoteles al sistema extrahospitalario surgió el 21 de marzo cuando un pasajero de Buquebús que regresaba de Uruguay dio positivo de coronavirus y por tal razón se activó un operativo de aislamiento para todas las personas que viajaron junto a él. Desde entonces un grupo de voluntarios de diferentes áreas de Gobierno (ministerio de Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Justicia y Seguridad, entre otros) comenzaron a ser parte de la logística que implicaba trasladar a los repatriados hasta esos espacios, repartir raciones de comida a diario, colaborar en darle hospedaje a los casos positivos de la ciudad.
Los hoteles que forman parte de la red son: Presidente (286 pacientes), Cyan Americas (108), Deco Recoleta (147), Ibis Congreso (106), Cyan Tower (95), Facón Grande (71), El Escorial (34), Sarmiento (101), Ibis Obelisco (140), Viasui (66), Feirs Park (181), De las Luces (48), Comra (87), Impala (65), Luxor (100), Nontue (89), Rochester (93), Costa Salguero (250), Sheltown (82), Ferroviario (35), Buenos Aires (97), Grand Hotel (65), Ayacucho Palace (52), Sarum Design (48), Ker (131), Esmeralda (97), San Remo (80), Two (174), UOM (79), Ker Urquiza (51), Reconquista (91), La Perla (66), Reconquista Garden (124), Imperial Park (64), Bulnes Eco Suites (52), América Plaza (93), Tucumán Palace (35), Ker Belgrano (14), Ayamitre (37), Howard Johnson (66), Gardel Flats (52), Camaro (44), Viamonte Apart (62), Regis (38), Cristal Palace (58) y Alfa (40).
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