Coronavirus en la Argentina: el primer paciente infectado regresó a su casa y sigue confinado
El primer argentino en ser diagnosticado dentro del país con coronavirus Covid-19 dejó ayer al mediodía la clínica porteña donde estuvo alojado y a menos de 24 horas de haber recibido el alta médica. Se trata del primer paciente, de los 31 que se detectaron en el país -de los cuales dos murieron-, que recibió el alta.
El primer afectado dado de alta es un hombre de 43 años, que públicamente se conoce como Ariel, que vive en Puerto Madero y que había llegado al país el 1º de marzo por la mañana en un vuelo de Alitalia procedente de Milán.
Esa misma mañana, luego de llegar a su departamento, y ya con síntomas compatibles con la nueva cepa del coronavirus se dirigió al Swiss Medical Center, ubicado en el barrio de Recoleta. A los 20 minutos de ingresar en esa institución, los médicos dispusieron su aislamiento y le tomaron las muestras pertinentes, que fueron analizadas en el laboratorio Anlis Dr. Carlos Malbrán, que confirmó el cuadro virósico dos días después.
Cuando se comunicó el primer caso positivo, las autoridades médicas dispusieron el traslado del paciente al Sanatorio Agote, donde mantuvo el confinamiento. Anteayer había recibido el alta, luego de que los nuevos análisis confirmaran que ya había superado la situación virósica y ayer por la mañana regresó a su hogar.
El paciente fue trasladado a Puerto Madero en una ambulancia con personal preparado para tratar este tipo de situaciones. Según detallaron fuentes hospitalarias a LA NACION, el hombre, que vive solo, deberá permanecer otros 15 días más confinado.
El miércoles pasado, Ariel mantuvo un diálogo con periodistas de Radio La Red, desde su habitación del Sanatorio Agote, durante la cual confirmó que se sentía muy bien y anticipaba que le faltaban pocos días para poder volver a su departamento.
"Estoy bárbaro. Me siento re bien. Faltan unos días, pero sé que va a estar todo bien", había dicho entonces, cuando ya llevaba nueve días de aislamiento. En esa conversación, explicó cómo era la rutina de controles a los que estaba sometido. "Me controlan cada tres horas, estoy perfecto. Me tratan de primera. Cuando entré tenía fiebre, dolor de garganta y tos. Ahora estoy bien", había señalado en esas declaraciones radiales.
El paciente uno de coronavirus Corvid-19 importado en la Argentina explicó que se había recuperado "rápido" de los síntomas con los que había llegado al país, tras haber concurrido a la Feria de la Moda en Milán y haber visitado luego otras ciudades de Italia.
Aunque no trascendió su identidad, el propio infectado había difundido un video en el que se lo escuchaba pedir sushi para la cena y en el que se veía a una profesional de la salud que lo atendía con indumentaria para casos de alto riesgo.
"Me levanto bien, los controles me dan bien, el alimento también está bien, aunque no tengo el sushi, pero, bueno, no pasa nada", bromeó en las declaraciones radiales al hacer referencia a esas imágenes que se viralizaron en la misma noche en que fue trasladado de una clínica a otra para continuar con su confinamiento.
Ariel había explicado, además, cómo había llegado al país el 1º de marzo, como un pasajero más del vuelo de Milán. Retiró su equipaje, pasó por los escáneres de la Aduana, fue recibido por su hermano en el vestíbulo de arribos internacionales de Ezeiza. Fueron juntos hasta su departamento, donde se despidieron. Pocas horas después tomó un taxi para ir a hacer la consulta médica por la que quedó aislado.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 4
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño