Coronavirus en la Argentina: las 15 provincias que tienen transmisión comunitaria
Tras una jornada récord de contagios en la Argentina, donde se alcanzaron los 8225 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud de la Nación informó que son 15 las provincias que tienen en la actualidad regiones donde hay circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2.
Hasta anoche, del total de contagios, 1172 (0,3%) fueron clasificados como importados, a raíz de que la persona contrajo el virus fuera del país. La mayoría de estos casos se dieron en el arranque de la llegada de la pandemia a la Argentina y eran turistas. Por otro lado, 80.662 (25,1%) son contactos estrechos de casos confirmados. Los que representan el mayor porcentaje y que más preocupan a las autoridades son los 196.370 (61,2%) casos de circulación comunitaria. Aquí están agrupadas las personas a las que no se les pudo rastrear la forma en que contrajeron el virus SARS-CoV-2. El resto, 42.682 (13.4%), se encuentra en investigación epidemiológica. Es decir, no se conoce aún la forma en que contrajeron la enfermedad que ya provocó más de 6500 muertes en el país.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, adelantó que se comenzó a "visualizar una curva de descenso" de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y una "ralentización" de nuevos infectados. Sin embargo, aclaró, que aún se está lejos de haber superado el paso de la pandemia en el país.
En ese momento fue que informó que son 15 provincias las que presentan alguna localidad, partido o región donde se da transmisión comunitaria del virus. Según el detalle, publicado en la web del Ministerio de Salud de la Nación, los lugares son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (los cuarenta partidos que rodean a la ciudad de Buenos Aires)
- Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas
- Río Negro: Bariloche, Cipolletti y General Roca
- Neuquén: Ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral-có y Plaza Huincul
- Mendoza: Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y la ciudad Capital
- Jujuy: Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro
- La Pampa: Santa Rosa, Catriló y Macachín
- Córdoba: Ciudad de Córdoba
- Tierra del Fuego: Río Grande
- Santa Cruz: Río Gallegos
- Entre Ríos: Paraná
- Tucumán: San Miguel de Tucumán
- La Rioja: Chamical y Capital
- Santa Fe: Rosario, Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto
En tanto, las provincias donde la circulación comunitaria está controlado son: Formosa, San Luis, San Juan, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, Salta y Corrientes.
Consultados por estas declaraciones, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo a LA NACION: "En los últimos días, entre el 20 y el 30 por ciento de los nuevos casos se registraron fuera del AMBA que llegó a tener el 93% de todos los contagios del país".
"El crecimiento se está dando, incluso en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires donde se está registrando un aumento del número de casos y que ya representan más del 10% del total de casos en la provincia. Hay que prestarle más atención a estas zonas del interior bonaerense", alertó López.
Sobre la evolución de la pandemia a 172 días del primer caso positivo en el país, dijo: "Donde se ve que la curva tiene una tendencia clara al descenso es en la ciudad de Buenos Aires. En el Conurbano se ve una curva que está amesetada como para iniciar el descenso. Además, los casos no se aumentaron notablemente. Igual, hay que esperar entre siete y 10 días para ver si esta curva ya es franca. Esto significaría que estamos en el primer escalón de como bajan las curvas, que es el amesetamiento, para abajo".
"Por ejemplo, el pico mayor de España fue 8500 casos, más o menos, y se mantuvo 14 días. Después bajó suave a 7000, 6500; otras dos semanas y luego se dio el descenso grande y más rápido", dijo el infectólogo, que es uno de los asesores del Gobierno durante la pandemia, y agregó: "Esto significa que uno podría ir sumando actividades comerciales y sociales, al menos en la ciudad de Buenos Aires. Luego habría que esperar el segundo escalón de baja para analizar abrir otras actividades como el regreso a las escuelas".
Para López, "la curva irá en descenso". "El crecimiento de los casos en el interior del país no era algo esperado. Esto hizo retrasar la disminución del número de casos. Hay que estar muy atento al sistema de salud del interior del país. Algunas no lo van a sentir. Otras sí", remarcó.
"Creemos que en las próximas dos o tres semanas veremos la mayor tensión en el sector de salud en algunas provincias del interior. Si no se hace desastre en ningún lugar, pasaría esto", adelantó López y pidió: "No tienen todas las complejidades el sistema de salud del interior del país. Hay que proveerlos de la infraestructura y del personal".
Otras noticias de Covid
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D