Coronavirus en la Argentina: por los contagios, Mendoza le pone un freno al Día del Amigo
MENDOZA.- En medio de la pandemia de coronavirus, la provincia del oeste argentino decidió ponerles límites a los jóvenes, previo al festejo por el Día del Amigo. Así, al menos por este fin de semana y los próximos días, habrá mayores restricciones para los jóvenes, quienes deberán tomar todos los recaudos si quieren evitar ser multados y hasta ir a prisión si violan las normativas vigentes.
Es que el gobierno local determinó una serie de prohibiciones para evitar que se disparen nuevamente los contagios, tal como ocurrió al comienzo de esta semana y días precedentes, con juntadas y fiestas clandestinas en varios departamentos de la geografía cuyana.
De esta manera, el Ejecutivo local determinó suspender los alquileres de alojamientos de los grupos de amigos en todo el territorio provincial al tiempo que se interrumpen todo tipo de promociones de bares y restaurantes que convoquen a los chicos. De hecho, ambos sectores, el turismo interno y el gastronómico, pueden seguir funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora, con reservas previas y con un límite de personas. Asimismo, la mayoría de estas actividades quedaron suspendidas en los departamentos de Lavalle, Malargüe y San Rafael, a pedido de los intendentes, informó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.
Hoy es tiempo de cuidarnos, encontrando nuevas maneras de estar cerca, para no poner en riesgo a nuestros amigos y a toda la gente que queremos. La responsabilidad de cada uno es lo más importante para que todo el esfuerzo realizado no se pierda. #SigamosCuidándonospic.twitter.com/yBg4iThgs4&— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) July 17, 2020
Mediante el decreto N° 877 publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez estableció las nuevas medidas que comienzan a regir desde hoy. Entre los principales artículos de la medida se dispone que "el alquiler de alojamientos en las localidades turísticas ubicadas en todo el ámbito territorial de la Provincia, podrá realizarse exclusivamente a grupos familiares convivientes. En consecuencia, queda prohibido todo tipo de arrendamiento a cualquier otra calidad de inquilino". En este sentido, el principal problema que observaron las autoridades es la avalancha de visitas que se produce para esta fecha en la zona montañosa, sobre todo en las localidades de Cacheuta y Potrerrillos, donde las reservas ya estaban a full.
"Los dueños de cabañas y alojamientos en general ya saben cuáles son las nuevas disposiciones y deberán acordar con los chicos, dándole la baja de la reserva y devolviéndoles el dinero. En este sentido, con los propietarios que hemos hablado han tomado conciencia y entienden que se trata de un equilibrio entre salud y economía, por eso el turismo interno sigue funcionando", explicó a LA NACION Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, quien aseguró que se intensificarán los controles en las próximas horas.
En este punto, desde el gobierno provincial indicaron, de acuerdo con el decreto, que "el incumplimiento de la obligación establecida en el artículo precedente, debidamente constatado por la autoridad competente, será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora y $50.000 para el propietario y/o encargado del inmueble en el que la misma fuera constatada, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Nº 9099". En este sentido, el Ministerio de Seguridad pondrá en las calles más de 2.500 policías, en 200 puestos de control, para tomar las medidas pertinentes.
En el caso del sector gastronómico se dispone la prohibición en todo el ámbito territorial de la provincia, de la realización de campañas de promoción y difusión que "impliquen instar a reuniones con motivo de festejos por el Día del Amigo".
A contramano de las medidas oficiales para el general de la población, donde se determinó que el turismo interno y las reuniones familiares seguirán en pie, respondiendo a un pedido del intendente Roberto Righi, el gobernador Suarez decretó que en este departamento se prohíbe la actividad turística; la realización de ceremonias religiosas en iglesias, templos y lugares de culto; los bares y restaurantes sólo funcionarán con delivery; y no se permiten las reuniones familiares. En tanto en Malargüe, también por solicitud del jefe comunal Manuel Ojeda, se decretó que se prohíben las actividades de turismo interno; sólo está habilitado en Los Molles y Las Leñas.
Mendoza cuenta con 382 casos positivos confirmados de COVID-19. Son 53 casos importados –gente que ha llegado de otros países-, 295 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 34 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 132 personas recuperadas y 13 fallecimientos por coronavirus.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa