Coronavirus en la Argentina: cómo se hacen los testeos para determinar la inmunidad en la Ciudad
El procedimiento no lleva más de 15 minutos y el hombre escucha atento todo lo que le explican antes de la extracción de sangre. "Si da positivo, ¿significa que puedo donar plasma?", pregunto luego Carlos Montesino, mientras se limpia con un algodón la punta del dedo. Al encargado del edificio de Tucumán al 3800 le informarán en las próximas 48 horas si en algún momento tuvo contacto con el Covid-19, de acuerdo al resultado del test rápido de determinación de anticuerpos que se está realizando en toda la ciudad para determinar qué porcentaje de la población está inmunizada. Montesino, al igual que otras 2000 personas, forma parte del primer estudio de seroprevalencia, que se repetirá el mes próximo y en septiembre, para obtener una mejor trazabilidad del recorrido de la enfermedad.
Un muestreo similar se realizó semanas atrás en la villa 31, el primero de los barrios vulnerables donde el nuevo coronavirus halló territorio fértil para expandirse. Según los resultados se determinó que el 53% de esa comunidad tenía anticuerpos contra el Covid-19. De hecho, en España, Suiza y Estados Unidos demostraron que por cada caso confirmado con un test PCR hay entre ocho y diez personas más que contrajeron el virus.
Montesino deberá esperar para saber si podrá donar plasma en caso de tener anticuerpos. Eso le explica la enfermera Jackeline Fernández, que se encargó de realizar todo el procedimiento. En total son 33 equipos conformados por personal de la Salud que se distribuyen los domicilios elegidos en forma aleatoria por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en conjunto con el Ministerio de Salud de la ciudad, en base a una metodología que abarca toda la amplitud demográfica de la ciudad. Cada equipo realiza seis visitas a domicilios por día que son contactados previamente.
La muestra para estimar la seroprevalencia tiene en cuenta a los residentes en casas y departamentos particulares, incluidos los barrios populares y las casas tomadas, y a los que habitan viviendas colectivas, como inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y geriátricos. En cada unidad se toma lista de todas las personas que viven allí y por intermedio de un algoritmo se selecciona a un integrante mayor de 18 años que será a quien se le realice el test. Montesino, que vive solo, fue el voluntario elegido.
"¿Alguna persona que vive con usted tiene o tuvo Covid-19? ¿Presenta síntomas compatibles con la enfermedad como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto? ¿Hace trabajo presencial?", son algunas de las preguntas que hace la enfermera como parte del protocolo, luego de leerle al voluntario un consentimiento que avala su participación en el estudio de seroprevalencia. Para realizar el análisis se realizan los kits CovidARG IgG desarrollados por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir y aprobados por la Anmat. Todas las muestras recolectadas a diario son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
"El estudio nos dará el porcentaje de inmunidad en toda la ciudad durante la ventana de tiempo que se realizó el estudio que comenzó la semana pasada y que demorará unos diez días más", explica María Eugenia Lago, subdirectora general de Estadísticas Sociodemográficas de la Dirección General de Estadística y Censos. "El voluntario tendrá el resultado en 48 horas que le informará el Ministerio de Salud de la ciudad. En caso de ser positivo se ofrecerá hacerle un hisopado", agrega. Hasta hoy se habían tomado 421 muestras.
Del número total de la muestra,1800 personas corresponden a viviendas familiares seleccionadas previamente. Otras 120 a residentes en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas en donde, en cada una de ellas, se elegirán tres habitaciones para seleccionar el voluntario a través del algoritmo. El resto de la muestra serán residentes en geriátricos.
Detectar el porcentaje de personas asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves) es el principal objetivo de este primer muestreo que culminará el 7 próximo. En base a estos resultados el Ministerio de Salud pretende crear políticas públicas sanitarias en base a evidencia científica para fortalecer la contención del Covid-19.
"Hay estudios en el mundo que demuestran que a partir de un contagio del 15% a 20% de la población de una ciudad se empieza a generar un freno en la tasa de contagio, la curva da la vuelta. Si fuera así, tomando estaríamos en el 12% de la población. No se está buscando eso, se va dando solo. El problema es que no tenemos certeza para asegurarlo, solo experiencias de otras ciudades", dijo Horacio Rodríguez Larreta en una entrevista con LA NACION hace algunas semanas, días antes de comenzar el estudio de seroprevelancia.
La primera experiencia de este tipo fue en la villa 31 tres meses después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el barrio. Entre el 10 y el 26 de junio se seleccionó una muestra poblacional significativa, de 577 viviendas, de las cuales 489 compartían baños y cocina. Como resultado, 873 personas aceptaron ser testeadas de manera voluntaria en la puerta de sus domicilios. Los resultados demostraron que el 53% de la población tenía anticuerpos de coronavirus, es decir, nueve personas contagiadas sin saberlo por cada caso positivo.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D