Coronavirus en la Argentina: comienzan a medir la fiebre de los pasajeros en las estaciones de tren de Retiro y Once
Primero fue en el aeropuerto internacional de Ezeiza luego en la estación de trasbordo de Constitución y ahora le llegó el turno a la terminal de Retiro donde llegan gran parte de las líneas ferroviarias del área metropolitana, donde se implementará el sistema de cámaras termográficas para medir la temperatura corporal de los pasajeros que transitan por el lugar.
El dispositivo tecnológico es una herramienta más para detectar síntomas compatibles con el coronavirus, en este caso, fiebre alta, en los pasajeros que llegan a Retiro. Se trata de un sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal que analiza las caras de las personas y mide la temperatura. Las cámaras fueron configuradas en 37.9 grados.
Las cámaras comenzarán a funcionar en Retiro y también en Once con el objetivo de generar un anillo térmico que contemplará la instalación de otros equipos en Constitución. Además habrá en diferentes estaciones de todas las líneas ferroviarias.
El sistema detecta la temperatura corporal de las personas sin necesidad de que se detengan en los puestos de control. Si alguno de los pasajeros presenta valores atípicos se le realizará una segunda medición, con un termómetro manual y si se confirma la temperatura se activan los protocolos de prevención.
La puesta en marcha de este sistema estuvo a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. "Las pruebas comenzaron ayer y arrojaron buenos resultados. También están funcionando bien las de Constitución. Pensamos mantener el sistema en el tiempo para detectar a las personas que puedan presentar síntomas compatibles con coronavirus y también gripe", dijo Meoni durante la presentación.
El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, acompañó a Meoni, y De Pedro. "Quiero destacar este trabajo en conjunto y el esfuerzo del Ministerio de Transporte como el del Ministerio del Interior de colocar estas cámaras, que son herramientas para detectar en forma temprana y preventiva algún síntoma de coronavirus", sostuvo D’Alessandro.
Las cámaras termográficas comenzaron a funcionar el 12 de marzo en las terminales del aeropuerto internacional de Ezeiza como parte de los protocolos sanitarios implementados para prevenir el avance del coronavirus. Luego el sistema llegó a Constitución y desde hoy se ampliará a otras terminales de importante afluencia de pasajeros.
Las cámaras térmicas cuentan con un nivel de precisión que le permiten detectar patrones de temperatura corporal con un nivel de diferencia de unos 0,3 grados. Comparadas con las cámaras tradicionales, la imagen térmica permite registrar y analizar la radiación que emite la persona para determinar los grados de temperatura.
Los sistemas de detección pueden funcionar de forma conjunta con dos sensores compuestos por una lente óptica tradicional para identificar a las figuras humanas, junto a otro lente término, que detecta la temperatura corporal.
Otras noticias de Covid
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató