Coronavirus en la Argentina: Comenzaron los testeos en la Villa 1-11-14, donde ya hubo seis muertos
Ayer a la mañana empezó en la Villa 1-11-14, el llamado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), un operativo sanitario de detección temprana del Gobierno nacional junto al de la Ciudad que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros febriles. Según los últimos datos que publicó el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad, en ese barrio ya hay 135 casos confirmados y seis fallecidos.
Hasta el momento, se identificaron ocho nuevos casos positivos de Covid-19 en el lugar, según los resultados en base a diez hisopados. Hoy se espera que el Gobierno difunda el resultado del resto de los estudios realizados a los vecinos del barrio.
Facundo Romero era uno de los agentes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que recorría el barrio con un listado que le indicaba todas las casas en donde hubo algún caso confirmado de Covid-19. En total había ocho equipos conformados por agentes del Gobierno y voluntarios de organizaciones sociales. El trabajo se mantendrá durante toda la semana y es posible que se prolongue aún más.
"Hay que acercarse a la gente y explicarles que estos exámenes son para un buen fin y para que el virus no se siga esparciendo. Muchos tienen miedo de venir con nosotros por temor a que luego sean discriminados en el barrio, que los apunten con el dedo", dijo Romero. Él caminaba con lentes y una máscara para filtrar el oxígeno. Mientras tanto, un equipo de desinfección circulaba por las calles, rociaban algunas paredes y bolsas de basura con lavandina. Las manzanas más afectadas por el coronavirus son la 22, 24, 25, y 26.
La semana pasada se llevó a cabo el mismo operativo en la Villa 31, en donde hay 462 casos y dos fallecidos. Según la Encuesta Anual de Hogares realizada en 2018, en las villas porteñas viven 231.811 personas.
Por el motivo que describió Romero, es que Flor de María Núñez, delegada de la manzana 22, se enojó con los grupos que estaban llevando adelante la recorrida. "Tienen que hacer este trabajo junto a nosotros, así les indicamos dónde vive cada persona. Si no golpean puertas equivocadas y todo el mundo se entera de a quiénes buscan. Esto les puede traer problemas, luego los discriminan, la gente no quiere que se sepa".
A aquellos que tuvieron contacto estrecho con algún infectado les consultaron si están atravesando alguno de los síntomas del virus. En la jornada de hoy el equipo de Romero llevó a dos personas para que les hagan la prueba de PCR, es decir, el hisopado que determinará si tienen o no coronavirus. Ese examen se realiza en unos camiones del Ministerio de Salud que están dentro del predio del estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Cuando un vecino presentaba síntomas, ya sea tos, fiebre, dolor de garganta o pérdida del sentido del olfato o del gusto, se le pedía que se colocara todos los elementos de protección y se lo acompañaba discretamente hasta los camiones del Ministerio. La espera hasta tener los resultados transcurre en un espacio especial dentro del predio.
Según las cifras oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires hay 2522 casos confirmados. En los barrios vulnerables hay 616 en total. En la Villa 1-11-14, estiman que por cada infectado hay entre cinco y nueve personas que tuvieron contacto estrecho.
Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad, estaba en el operativo. Explicó que en el predio de San Lorenzo también destinarán la pensión donde antes dormían los jugadores de las inferiores para alojar a los ancianos de la Villa 1-11-14 que prefieran aislarse allí, y así poder mantener el distanciamiento social que corresponde.
"Me parece muy bien que se haga esto, de lo contrario la vida en el barrio se va a complicar. Acá la gente trata de respetar la cuarentena pero vivimos todos muy pegados y con toda nuestra familia en una casita pequeña. Así que todo lo que sea para mejor, es bienvenido", señaló Edmundo Flores Ríos, de 44 años, vecino de la 1-11-14.
"A mí me preocupa mucho la situación porque si empeora vamos a tardar más en volver a trabajar normalmente. Así que estos controles son buenos", argumentó Pablo Gutiérrez, de 33, otro vecino del barrio.
Los resultados de los hisopados que hagan hoy estarán disponibles a la noche. El Instituto Anlis-Malbrán preparó un operativo especial para poder tener los resultados en pocas horas, ya que es imperante controlar el avance del virus en los barrios populares, en donde el distanciamiento social se convierte en un absurdo por las condiciones de hacinamiento en las que viven las familias.
Cabe resaltar que estas pruebas no son como las que se hicieron la semana pasada en algunas estaciones de tren. Esos testeos rápidos buscaban anticuerpos, por lo que solo detectaban personas que ya habían tenido la enfermedad. Buscaban evaluar la circulación social del virus. En este caso, buscan personas que estén cursando la enfermedad.
Fotos: Santiago Filipuzzi
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10