Coronavirus en la Argentina: en la ciudad, más del 70% de las camas de terapia de todo el sistema están ocupadas
En un informe interno con las cifras de la atención de pacientes con Covid-19 en un centro privado porteño, la dirección médica anticipó a sus profesionales: "Es de esperar que el número de camas ocupadas se mantenga en cifras altas durante las próximas semanas". Hasta hoy, la ocupación promedio de las camas de cuidados críticos en la Ciudad era del 70,5% en el sector público y del 75-80% en el privado, que le aporta al sistema sanitario porteño casi 600 camas.
Con las 400 camas habilitadas en los hospitales públicos, la jurisdicción cuenta con cerca de 1000 camas de terapia intensiva destinadas a la atención de la pandemia, según pudo reconstruir LA NACION.
Ayer, el Ministerio de Salud local actualizó un protocolo para el manejo de los pacientes con sospecha y diagnóstico de Covid-19 que desde clínicas y sanatorios coincidieron que permitirá liberar camas tanto en las salas generales como en las unidades de terapia intensiva.
Hasta ahora, las personas con otros problemas de salud, como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias crónicas, y los mayores de 65 años permanecían internados aunque tuvieran síntomas leves o fueran asintomáticos.
Con la modificación del protocolo, las personas con Covid-19 y otras enfermedades o que tengan hasta 70 años pueden cumplir el aislamiento en sus casas, si tienen la posibilidad, o en uno de los hoteles que habilitó la ciudad para los casos leves y con seguimiento telefónico.
"Si el paciente presenta comorbilidades no controladas y/o es mayor de 70 años, deberá permanecer en una institución hospitalaria hasta descartar el diagnóstico de Covid-19 (PCR-RT negativa) o reunir criterios de alta institucional en los casos confirmados", aclara el protocolo.
Cambios
Hugo Magonza es presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) y miembro de la comisión directiva de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). Opina que "estos cambios facilitan la utilización de las camas para los pacientes más complejos o críticos. Es una norma que alcanza a todo el sector público y privado".
Es un cambio que el sector había reclamado en reuniones también con el Ministerio de Salud de la Nación. Cada jurisdicción puede tomar las medidas de acuerdo con sus condiciones sanitarias.
"La ocupación de camas en terapia la tenemos en el 75%", dijo hoy a los medios Claudio Belocopitt, presidente de la UAS y dueño de Swiss Medical. "Analizar la ocupación de camas a nivel nacional, o inclusive en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, no sirve de nada. Hay que mirar cada lugar", agregó.
Reservas
En total, el sistema sanitario porteño posee 1675 camas en las unidades de terapia intensiva del sector público y privado: 515 en los hospitales y 1160 en las clínicas y sanatorios. Hay 986 de esas camas que están reservadas para pacientes con Covid-19 (400 en el sistema público y 586 en el sistema privado).
Para los pacientes con otras condiciones que demandan cuidados críticos se reservan las 689 camas restantes: 115 en el sistema público y 574 en los centros privados.
Los hospitales porteños están organizados de acuerdo con anillos trazados según criterios, como el nivel de complejidad, el equipamiento o la experiencia de los equipos profesionales. Los hospitales Fernández, Santojanni, Argerich y Muñiz forman el anillo rojo o "de primera derivación". Luego están los hospitales Pirovano, Tornú, Alvarez, Durand, Ferrer y Ramos Mejía en el anillo amarillo o "de derivación secundaria". En el anillo verde, o "de derivación terciaria", se ubican los hospitales Piñero, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, Penna, Rivadavia, Grierson y los monovalentes.
Para los casos moderados, que no requieren cuidados críticos, en las salas generales de los hospitales hay 1500 camas para pacientes con Covid-19. Hasta hoy, la ocupación era del 59%, con los 886 casos internados.
En los 49 hoteles porteños adaptados para el aislamiento de los casos leves y en el Centro de Resguardo de Costa Salguero, ubicado en la Costanera Norte, hay 5000 camas habilitadas. Hoy habían recibido el alta 422 personas alojadas en 46 de los hoteles, según se informó oficialmente. La ocupación de esas 5000 camas era, a ese momento, del 54,5%.
Con el cambio del protocolo para el manejo de los pacientes leves con enfermedades previas bien controladas o hasta 70 años de edad, en el centro privado donde se le advirtió al personal que se espera un aumento de la ocupación de camas en las próximas semanas, de acuerdo con la tendencia de nuevos casos, también se aclaró en el informe interno: "Como es muy alta la población con pocos síntomas y sin factores de riesgo entre los pacientes diagnosticados con Covid-19 en la institución, se los puede monitorear a distancia, por telemedicina, mientras cumplen el aislamiento en sus domicilios".
Otras noticias de Covid
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este