Coronavirus en la Argentina: en la ciudad, habrá beneficios impositivos para la gastronomía y la construcción
Debido a la delicada situación económica que atraviesa la Argentina a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, la Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de hoy una serie de medidas tendientes a reactivar la economía de dos sectores fundamentales para la ciudad de Buenos Aires: el gastronómico y la construcción.
En cuanto a los beneficios económicos para el primer rubro, los diputados aprobaron una ley que eximirá del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos a todas los contribuyentes o responsables que desarrollen las actividades codificadas de acuerdo con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES): restaurantes, cantinas, fast food, locales de venta de comidas y bebidas al paso, de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, food trucks, bares y heladerías.
Esta exención regirá desde el mes próximo hasta febrero de 2021, ambos meses inclusive. No obstante, esto no implica que los beneficiarios queden exceptuados de la obligación de presentar las declaraciones juradas ni del cumplimiento de sus deberes formales.
El diputado de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, explicó a LA NACION: "La eximición llegará a 10.000 comercios para aliviar la grave situación fiscal del sector, duramente castigado con la caída de ventas en un 80% y la pérdida de 150.000 puestos laborales en la ciudad y tiene un costo fiscal de aproximadamente 800 millones de pesos".
En tanto, el impulsor de la medida y legislador de UCR-Evolución, Marcelo Guouman, señaló: "La Ciudad va a realizar un esfuerzo fiscal acorde a la circunstancias de emergencia que vive un sector muy importante de nuestra economía". Y consideró que esta es la manera de "apuntalar la reconstrucción de un sector estratégico de la ciudad".
En cambio, la diputada de Frente de Todos, Cecilia Segura, manifestó: "La respuesta del gobierno de la ciudad en materia económica llega con mucha demora y es insuficiente". Y completó: "[La exención] solo es una reducción de impuestos a la facturación y las ventas están muy deprimidas. El sector necesita más y mejores medidas; y la ciudad, un proyecto de desarrollo económico para la pandemia y la pospandemia".
Construcción
Por otro lado, la Legislatura también aprobó una serie de modificaciones en el Código Fiscal de la Ciudad para lanzar un conjunto de incentivos a la construcción. La normativa difirió el momento de pago y se otorgaron descuentos sobre los derechos de delineación y construcción, del vinculado al desarrollo urbano y hábitat sustentable, y beneficios sobre el impuesto a "la generación de residuos áridos y afines no reutilizables".
Estarán comprendidos en esta excepción quienes inicien y obtengan el permiso de obra entre el 1° del mes próximo y el 31 de agosto de 2021. También se dividirán en tres categorías: pequeñas, medias y grandes obras.
Para el derecho de delineación y construcción y en el gravamen por la generación de residuos áridos y afines no reutilizables, se prevé un diferimiento en el pago de 12 meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de comenzar la solicitud de esa habilitación para aquellas obras que lo inicien y obtengan desde el mes próximo y por un año.
Estas medidas, que buscan estimular las obras en la ciudad, alcanzan un total de cuatro millones de metros cuadrados registrados susceptibles a iniciar obra, algo así como el 60% del universo total de metros por registrar durante este año y el próximo.
A pedido de los legisladores del Frente de Todos, se incorporó una modificación para exceptuar del pago de las cuotas cinco y seis de este año a los contribuyentes y/o responsables inscriptos en la categoría "Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos", lo que alcanzaría a gasistas, plomeros, arquitectos independientes, entre otros monotributistas que se dedican a la construcción.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ), explicó: "Tenemos que reactivar la economía y el trabajo en la ciudad. Para eso, hay que apoyar a los sectores estratégicos a la hora de generar crecimiento: gastronomía y construcción, dos de las actividades más dinamizadoras en ese sentido, atraviesan una profunda crisis y necesitan del apoyo del Estado para superarla".
"No solo apuntamos a recuperar rápidamente miles de puestos de trabajo directo. La capacidad de estos sectores para apalancar a muchos otros impacta en el conjunto de la economía con empleo indirecto y otras externalidades positivas ligadas a la mayor capacidad de consumo de los trabajadores incorporados por el aumento de la inversión", indicó. Y aseveró: "Es fundamental que el sector público y el privado trabajemos en conjunto, buscando soluciones que nos permitan recuperar lo más pronto posible los niveles de actividad anteriores a la pandemia e inclusive mejorarlos".
Sobre esa misma línea, el diputado del GEN Sergio Abrevaya recordó: "Le pedimos a los Ejecutivos de la Ciudad y de la Nación por los dos sectores. Ya se había aprobado la reactivación del sector gastronómico con mesas en la calle, aunque no pasó lo mismo con la construcción. Ambos sectores tuvieron solo una pequeña porción que pudo trabajar y la realidad es que los dos están muy golpeados y dan muchas fuentes de trabajo. En el caso de los gastronómicos, emplean a 140.000 personas, por ejemplo".
Otras noticias de Covid
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató