Coronavirus en la Argentina: por casos en una zona sin circulación viral de Córdoba, se harán 1600 hisopados
CORDOBA.- El Valle de Traslasierra, en el oeste cordobés, era considerado una zona blanca hasta esta semana. Nunca había registrado casos del nuevo coronavirus. Sin embargo, el primero se conoció este lunes. Se trata de un policía de Las Tapias (2000 habitantes). Por eso, se ordenó cerrar por tres jornadas los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas, además de retroceder con la flexibilización de la cuarentena. Se realizarán unos 1600 hisopados en la zona para detectar la cadena de contagios.
El joven policía tenía permiso para viajar a Punilla para visitar a su familia y lo hizo una vez. Se aislaron a los personas con las que se había contactado y se hicieron 90 testeos. Cinco dieron positivos, entre ellos su madre y su tía. Los otros tres son albañiles que llegaron de Buenos Aires para trabajar en la sucursal de Villa Dolores del Banco Nación; están internados en Mina Clavero. Hay sospechas de que entre ellos está el "caso cero".
Desde hoy y hasta el viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió en Villa Dolores la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina en toda la región. También hubo marcha atrás con los permisos para reuniones familiares, salidas recreativas y deportes.
En la ciudad –la más grande de la zona– se establecieron dos cordones sanitarios estrictos, uno en el barrio Hipódromo y otro, en el centro. Con esas medidas, buscan controlar la posibilidad de que los casos se expandan.
En Las Tapias, el pueblo donde vive el policía, también se retrocedió a la fase 1 del aislamiento. El viernes próximo –conforme a cómo marche la investigación epidemiológica– se resolverá cómo sigue.
El coordinador del COE Traslasierra, Juan Uez, contó que el policía mantuvo múltiples contactos. Por ejemplo, estuvo en una reunión familiar con 18 personas y compartió almuerzos con amigos y compañeros de trabajo, entre ellos los tres empleados del Banco Nación. En las zonas blancas esas actividades están permitidas. La única salida que hizo –y con permiso– fue a Villa Carlos Paz, donde vive su abuela.
Los tres hombres que llegaron de Buenos Aires trajeron un test negativo y eran asintomáticos. Uez admitió que están investigando que los certificados sean auténticos y adelantó que se endurecerán las condiciones de ingresos, exceptuándose lo que no pueda proveerse en la zona. En este caso son albañiles y es "ilógico" traerlos de áreas donde circula el virus "ya que hay operarios en Córdoba".
Otras noticias de Covid
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico